Bienvenida al Mayo Ya en Managua

Bienvenida al Mayo Ya en Managua

Bienvenida-al-Mayo-Ya-en-Managua-(5)

Con una feria gastronómica y cultural de “Bienvenida al Mayo Ya”, se inició la celebración de esta fiesta del Caribe en la plaza 22 de agosto en la ciudad de Managua el sábado 12 de mayo.

En la actividad, la comunidad afrodescendiente radicada en Managua y de diversos puntos del país se dio cita para degustar la variedad gastronómica de los pueblos del Caribe nicaragüense entre ellos el rondón, sopa mixta, pescado en tortas, pati y muchas más delicias.

Félix Sánchez, responsable de Promoción Nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, informó que esta actividad se realizó en paz, y el objetivo era incentivar a las familias nicaragüenses a que disfruten de la gastronomía de nuestros pueblos, así como que conozcan de su cultura tradicional que para estos días se disfruta en muchos lugares del caribe norte y sur.

La actividad estuvo animada por uno de los grandes grupos musicales de la costa caribe, Dimensión Costeña y Anthony Mathews, quien es el homenajeado este año en el Mayo Ya de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

También animó en la tarima cultural de INTUR, la comparsa Erupción Costeña que lidera Leonel Pérez, con ritmo tradicional de la Costa Caribe, palo de mayo y socca, seguido del ballet folclórico Magistral de Nicaragua, que dirige el profesor Francisco Gonzalez, un grupo de Managua que le apasiona bailar música de la Costa Caribe.

Palo de Mayo

Prensa Latina escribe que “De acuerdo al historiador Donovan Brautigam, nadie sabe a ciencia cierta cuándo el Palo de Mayo llegó a la costa Caribe, pero sí que formaba parte de sus costumbres ya antes de 1850. Asimismo, tampoco existe duda de que la tradición provino de Inglaterra, donde era una fiesta rural que saludaba el advenimiento de la primavera hasta que la persecución religiosa motivó su desaparición en los primeros años del siglo XIX”.

Translate Page »