Sector turismo evalúa Semana Santa 2018

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Emprender en Nicaragua es una tendencia que toma cada vez más fuerza, y más si el sector es el turismo dada la riqueza de nuestra tierra de lagos y volcanes y las campañas promovidas desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en coordinación con el sector privado, como parte del modelo de diálogo, alianza y consenso.

El 04 de abril, el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, llevó a cabo la mesa de trabajo #7 “Evaluación del Plan Semana Santa 2018” con protagonistas turísticos donde se evidenció que los destinos poco tradicionales y nuevos fueron los elegidos por los veraneantes en esa época.

Los destinos masivos como San Juan del Sur en esta ocasión no fueron congestionados aunque las ventas experimentaron un crecimiento sustancial; según el Consejo Superior de la Empresa Privada las mismas aumentaron entre un 30 y 50%.

Este año las familias y turistas eligieron actividades religiosas o destinos capitalinos como el parque acuático en el paseo Xolotlán o el Centro Turístico Pochomil en San Rafael del Sur. Jinotega y Carazo sorprendieron en crecimiento por visitas.

“Hoy estamos en esta mesa para analizar más a fondo lo que arrojan las cifras que hemos dado a conocer, el evaluar también y hacer ese análisis de por qué en algunos destinos hubo disminución y en otros crecimiento, nosotros como INTUR creemos que se debe al tema de la diversificación de la oferta, ya la población encuentra otros alternativas de recreación”, destacó la codirectora general y administrativa de INTUR, Anasha Campbell.

Cascada Blanca en Matagalpa fue uno de esos destinos que la gente prefirió “este año se lució más que nunca” testifica su propietario Víctor Veizaga quien agregó que llegó tanto turista que hubo un momento donde le comunicaron a los visitantes que ya no había espacio.

Don Humberto Solórzano, propietario de la Reserva Agroecológica Tonantzin en Carazo también atestigua que los destinos menos concurridos en ocasiones anteriores este 2018 sorprendieron “y lo vimos no solo por la cantidad de vehículos, sino de visitantes que eligieron más que las playas, la naturaleza”.

“Este éxito se debe a la gestión del gobierno que está haciendo estas alianzas y así vemos como crece el turismo agroecológico”, su local recibió 1,500 personas en la Semana Santa, un incremento mayor al 40%.

Campbell anunció que INTUR continuará la lógica de análisis en los departamentos, centros y destinos turísticos “para evaluar y tener más elementos específicos”.

Datos

Tres millones 876 mil 973 personas se movilizaron en todo el país disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, con un incremento de 3.1% con respecto a 2017.

En este sentido, INTUR monitoreó del 24 de marzo al primero de abril 534 sitios turísticos, 309 procesiones y actividades religiosas, 146 de promoción y 766 hoteles, de eso se refleja un desplazamiento de dos millones 793 mil 455 personas, más 483 mil 384 que llegaron a los seis centros turísticos administrados  por la institución, para un total de tres millones 276 mil 839 visitantes.