León Viejo: génesis de la fe en Nicaragua

León Viejo: génesis de la fe en Nicaragua

En 1524 el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba fundó la primera ciudad de Nicaragua a orillas de un manso lago y un grandioso volcán, el Xolotlán y Momotombo.



Un año después la ciudad celebraba la primera Semana Santa de Nicaragua
, marcando un hito que sellaría la historia dándole importancia cultural al ser el origen de la fe, el Estado y las tradiciones cristianas.

Desde 2011, León Viejo un pueblo humilde, limpio, de gente amable dedicada a la agricultura, ganadería y pesca se ubica en el radar mediático al celebrar una misa campal en las ruinas de la ciudad que permaneció en pie durante 86 años, siendo capital del país y epicentro de grandes acontecimientos casi 500 años atrás.

El Domingo de Ramos de 2018 la comunidad de León Viejo, conocida también como Momotombo, recorrió sus calles en procesión del Señor del Triunfo (llamada popularmente como La Burrita), fue notable la participación de jóvenes de León, de comunidades de Managua, Masaya y Carazo, y población local. “En siete años la población se desbordó”, atestiguan las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Presidió la santa misa el padre Efraín Tijerino, encargado y director de las Vocaciones Sacerdotales de la Diócesis de León. Dando inició oficial al verano en León en esta “iglesia histórica, primigenia catedral de Nicaragua Santa María de la Gracia, erigida en la fe hace 494 años, en la fiesta más importante y antigua de nuestra iglesia cristiana”, comentó el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, Luis Morales.

Después de desaparecer la primera ciudad de Nicaragua -a raíz de una erupción del Momotombo-, las ruinas fueron descubiertas por investigadores de la UNAN León en 1967 y nombrado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2000.

El Sitio Ruinas de León Viejo está abierto todos los días, a excepción de lunes, de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. y los fines de semana de 09:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, en cualquier época del año.

Los interesados en conocer parte de la historia del país, de nuestros principios como religión católica y de la identidad nacional pagan cinco dólares si son extranjeros, 50 córdobas el nacional, estudiantes universitarios presentan su carnet y dan 25 córdobas, primaria y secundaria C$10,00 y la tercera edad nacional entra gratis.

La misa campal de Semana Santa hace homenaje también a la mezcla que hubo entre las dos culturas, española e indígena, los vestigios arqueológicos y la arquitectura incipiente colonial.

Los más de 5,000 habitantes de León Viejo te esperan en cualquier época del año con su gastronomía propia del mar, en septiembre cuando celebran sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Merced, para la época decembrina y todos los domingos del año con su refrescante playa resguardada por el ronco Momotombo y su “réplica” Momotombito a la distancia.

Translate Page »