Marimbas, bailes y ambientes familiares este fin de semana

Marimbas, bailes y ambientes familiares este fin de semana

Marimbas-bailes

En conmemoración del 40 aniversario de la insurrección popular de Monimbó, el Instituto Nicaragüense de Turismo llevó animación artística y cultural a los centros turísticos que administra.

El 25 de febrero las familias que visitaron Xiloá, El Trapiche y Xilonem fueron recreados con grupos de marimbas, danza y grupos folclóricos, también hubo concursos y premios.

El responsable del Centro Turístico Xilonem, Eddy Martínez detalló que fueron más de 800 personas las que ingresaron al sitio ese día, este es el único centro donde el visitante paga por entrar “20 los adultos y 10 los niños para mantener la limpieza del centro”.

Mientras, la responsable del Centro Turístico Xiloá, Brenda Mendoza destacó que la presencia de la Policía Nacional permitió que las familias disfrutaran en paz de un día de refrescamiento y animación.

Te puede interesar: Relájese en los centros turísticos de INTUR

La insurrección de Monimbó se celebra el 26 de febrero recordando a los más de 100 jóvenes, casi unos niños, que enfrentaron a un ejército al servicio de la dinastía somocista.

Nuestro folclor representa, mediante danzas y canciones, la historia de Nicaragua. Leydi Laura López, directora del Ballet Folclórico Frutos de mi Tierra dice que estos son espacios para proyectar y fortalecer nuestra identidad.

“Lo que nuestros héroes y mártires hicieron hace tantos años está dando frutos de bienestar”.

El Grupo de Danza Ticuantenahuatl animó en Xilonem con un variado repertorio entre ellas: Vivirás Monimbó, La Mora Limpia, El Acuartillado, Aquella Indita, Palo de Mayo y el baile de La Sirena.

Fueron más de nueve mil visitantes los que disfrutaron este fin de semana en los centros turísticos de INTUR; Vanessa Vásquez, junto a su familia se fue a celebrar el cumpleaños de su ahijada a Xilonem.

“Es bonito que vengan a animarnos, pasamos en familia y recordamos nuestra historia”.

Recordamos que entre quienes cayeron heroicamente en la lucha de Monimbó están el comandante Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant, Rito Moisés Rivera, Manuel de Jesús Ruiz, Francisco López, Julio Madriz, Domingo Ruiz Cajina, Miguel Antonio Vásquez y Domingo Cajina.

 

 

Translate Page »