León lleva a Estelí su riqueza cultural

Matagalpa 156 aniversario
Acto solemne del 156 aniversario de Matagalpa
16 febrero, 2018
Verano al ritmo de La Nueva Compañía y JR INN
19 febrero, 2018

Desde la mañana del 17 de febrero en las calles de Estelí “el diamante de las segovias”, se escuchaba con orgullo el grito de “viva León jodido”, tambores y elegantes gigantones disfrutando sus ritmos, coloridos trajes folclóricos y los tenebrosos mitos y leyendas, porque los 10 municipios de León llegaron para compartir con las familias norteñas su cultura, gastronomía y tradiciones.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo inició este fin de semana los “Encuentros en Amor a Nicaragua, orgullo de mi municipio”, que consisten en intercambios culturales entre departamentos, en esta ocasión cerca de 400 protagonistas de León visitaron Estelí el 17 y 18 de febrero

Leonor Ramírez, delegada de INTUR Estelí indicó que, “es un esfuerzo que hace nuestro Gobierno para seguir promoviendo nuestra cultura, nuestra identidad nacional, nuestras costumbres y creencias”.

Por su parte, la delegada de INTUR León, Teresa Ramírez expresó “muy agradecidos ya que hemos sido acogidos muy bien por los estelianos”.

El evento arrancó con una expoventa gastronómica donde los visitantes nacionales y de otras nacionalidades encontraron pupusas, quesillos, fritangas, enchiladitas leonesas, dulces y panes. Además, artesanía, bisutería, textil vestuario, cuero y manualidades tradicionales.

Un desfile con las principales manifestaciones artísticas de León recorrió las principales calles de la capital del tabaco, llegando al parque central, 16 de Julio, donde hubo presentaciones de grupos folclóricos y agrupaciones musicales.

Los protagonistas saludaron esta iniciativa ya que contribuye a promover sus negocios, incrementar sus ventas y crear contactos con otros departamentos.

“Nos está impulsando (el Gobierno) el crecimiento en nuestros negocios al confraternizar con otras ciudades, con otros hermanos nicaragüenses”, aseguró entusiasmada Socorro Caballero, protagonista de dulces tradicionales de León.