INTUR actualiza Mapa Nacional de Turismo e INC crea mapa de artesanías

Nicaragua Diseña abre convocatoria 2018
13 febrero, 2018
Matagalpa elige a su reina del 156 aniversario
15 febrero, 2018
Mostrar Todo

El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, presentó el 15 de febrero en un hotel capitalino las actualizaciones del Mapa Nacional de Turismo.

La codirectora general y administrativa de la institución, Anasha Campbell explicó que desde el lanzamiento de la plataforma en 2016 se ha trabajado en el rediseño del website, las informaciones generales de los 15 departamentos y dos regiones están en inglés.

Se han incluido 15 circuitos de turismo religioso como el de León, Rivas, la Historia Sanrafelina referida al padre Odorico, el Santuario Nacional Nuestra Señora de Cuapa y hasta las tradiciones religiosas del Caribe Sur.

En el menú Multimedia se actualizó el banco fotográfico así como el de audios y de vídeos con más de 130 cápsulas de destinos turísticos.

Se incluyó un nuevo espacio llamado Sobre Nicaragua donde hay datos de interés como las comidas y bebidas típicas, cultura, historia y centros de información.

En el ítem Eventos, además de la Cartelera, se insertó el calendario de fiestas patronales. La pestaña Contactos también se actualizó.

Codirector del INC, Luis Morales Alonso

En el mismo evento, el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, presentó el Mapa Nacional de las Artesanías, “un esfuerzo que sea trabajado durante varios años reconociendo a nuestros maestros artesanos”, dijo el codirector del Instituto, Luis Morales Alonso.

La plataforma en la página del INC está ordenada por departamento y en orden alfabético con enlaces a las páginas del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa, Mefcca, y el INTUR.

Nuestra identidad expresada en madera, barro, piedra, minerales, fibras naturales, hojas… se recogen en un solo sitio. Aparecen algunos maestros artesanos y sus artesanías, cómo son hechas, materiales, en qué consisten y municipio donde se originan.

“Qué lindo va a ser que las personas que están fuera de Nicaragua van a ver nuestras artesanías”. En el país existen talleres familiares, individuales, empresas colectivas y hay entre 1,500 y 2,500 artesanos en el mapa, detalló la fuente.

Para el folclorista nicaragüense, Wilmor López tener un mapa completo de las artesanías y el mapa de turismo actualizado es un sueño “porque al mismo tiempo se lleva historia, cultura, tradición y turismo”.

López considera es el primer mapa completo de artesanías en Centroamérica, “las artesanías en Nicaragua son variadas, preciosas hay con acento indígena, artística, utilitaria y contemporánea”.

El historiador compartió que la artesanía más representativa y conocida es la de San Juan de Oriente, “este es un paraíso de artesanos”.

Según Daysi Madrigal Fonseca, directora de la Casa de las Artesanías en Masaya, estas plataformas son un instrumento muy importante para el turismo para que puedan conocer sitios bonitos y la identidad cultural, “porque nos estamos ubicando siendo parte organizada de una oferta a nivel nacional”.

Los protagonistas asistentes reconocieron el esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al trabajar por unir tantas propuestas turísticas y económicas de la tierra de lagos y volcanes.