INTUR preparado para verano 2018

INTUR preparado para verano 2018

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo; Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal; Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa; Instituto Nicaragüense de Cultura y la Dirección General de Migración y Extranjería detalló las acciones a desarrollar este verano.

En conferencia de prensa la mañana del 18 de enero funcionarios de las instituciones mencionadas destacaron que el objetivo principal es garantizar seguridad y diversión a las familias nicaragüenses y visitantes de otras nacionalidades.

La codirectora general y administrativa de INTUR, Anasha Campbell explicó que el Plan Verano 2018 está integrado por 12 componentes de los cuales nueve involucran directamente al órgano rector del turismo.

Entre enero y abril, Campbell dijo que serán 381 actividades religiosas, gastronómicas, deportivas, recreativas y culturales que realizará y/o acompañará la institución.

En esta época el INTUR trabajará en priorizar la recreación sana y entrada gratuita de las familias a los centros turísticos públicos; hará mesas de trabajo para evaluar y mejorar las condiciones para el recibimiento de los visitantes nacionales e internacionales.

Recibirá y atenderá 39 cruceros en los puertos nacionales de Corinto y San Juan del Sur.

La institución evaluará 5,328 empresas turísticas a nivel nacional, proyectando registro y autorización. Asistirá a 5,153 pequeños negocios y emprendimientos turísticos para la elaboración de planes de mejora, monitoreará a 140 empresas turísticas para que contribuyan a prestar un mejor servicio a los visitantes y eleven su categoría.

La vigilancia, limpieza e higiene, recolección de basura y manipulación de los alimentos en bares y restaurantes es prioridad para INTUR, MINSA, DGI, Policía Nacional y Dirección General de Bomberos.

 

Para garantizar la protección de la salud de familias y comunidades se realizarán 15,000 inspecciones higiénico sanitarias, 4,500 manipuladores de alimentos serán capacitados, se emitirán 1,550 licencias sanitarias a expendios de alimentos y se retirará el 100% de alimentos vencidos y con calidad deficiente.

Fronteras y comercio

El recibimiento de connacionales y extranjeros está garantizado, el subcomandante Fanor Araya, de Migración y Extranjería, señaló que la Dirección ampliará ventanillas y fortalecerá el personal en las fronteras para evitar aglomeración y que permanezcan menos tiempo en esos lugares.

Solo para el periodo mayor del verano, la última semana de marzo que es la Semana Santa, se espera el arribo de unas 450,000 personas, de ellos al menos 100,000 serán turistas.

La comisión interinstitucional del verano trabajará para que los protagonistas de vestuario y frutas de temporada oferten sus productos con la calidad que el comprador requiere.

Los gobiernos locales de los 153 municipios del país serán los principales gestores del Plan Verano 2018 al crear y garantizar todas las condiciones para recrearse sanamente.

Verano 2017

Tras finalizar el pico alto del verano el año pasado, Semana Santa, INTUR informó que la movilización de veraneantes creció 18.4%; durante esos días por el territorio nacional circularon a balnearios y otras actividades religiosas y recreativas 3,760,512 personas.

En ese periodo los destinos más visitados fueron Rivas -al igual que en el 2016 fue el departamento con mayor número de visitantes- Chinandega, Granada, León, Matagalpa, Estelí y Managua.

CÁPSULA

Translate Page »