Inicia Jornada Dariana 2018 en Ciudad Darío

Inicia Jornada Dariana 2018 en Ciudad Darío

El Gobierno de Nicaragua inició homenajes a Rubén Darío a nivel nacional en el marco del 151 aniversario del natalicio de nuestro poeta universal.

En la casa natal del poeta en Ciudad Darío, Matagalpa, el lunes 08 de enero el comité organizador de la Jornada Dariana 2018 dio a conocer todas las actividades que se realizarán en todo el país.

La actividad mediática que arrancó con cantos del dúo conformado por Karina y Lester García, (hija y padre matagalpinos), animó a los presentes mientras se reunía la población y las autoridades del municipio, quienes presidieron el acto de lanzamiento de la Jornada Dariana junto a representantes del INC, INTUR, MINED y Musa Dariana saliente.

“Luz y estrella de las letras universales”, así llamó al poeta Rubén Darío el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso al empezar el acto llevando el mensaje del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Informó que se han organizado más de 30 actividades en el período comprendido entre el 08 y 18 de enero.

Señaló que este año se remozará toda la casa natal de Darío,  «Queremos en este año restaurar, rescatar y resaltar este inmueble, este patrimonio cultural del pueblo nicaragüense. Vamos a iniciar obras de restauración, remozamiento en su jardinería, anfiteatro y sus elementos museográficos”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Darío, María Lesbia Treminio invitó a los nacionales y turistas a visitar la ciudad natal del poeta.

«En esta ciudad siempre hemos celebrado a Darío con una jornada llena de música danza y poesía, sobre todo con amor y alegría. Y que todo el pueblo de Nicaragua y personas de otros países del mundo se congreguen en esta festividad cultural», expresó Treminio.

Olivia Dávila, responsable de INTUR Matagalpa, mencionó las actividades que apoya la institución como el gran desfile conmemorativo de la llegada de Rosa Sarmiento por las principales calles de Ciudad Darío, el sábado 13 de enero.

Así como el popular certamen de elección Musa Dariana 2018 y la presentación del ballet folklórico Camilo Zapata, de la UNAN Managua, en la plaza Municipal, el domingo 14 de enero, a partir de las 07:00 de la noche.

La jornada concluye el 18 de enero con un acto central en la Casa Natal de Darío a las 05:30 de la tarde, posteriormente a las 07:00 de la noche el lanzamiento de fuegos artificiales cerrando con una fiesta popular en el centro histórico del municipio.

CÁPSULA

 

 

Translate Page »