Exitoso festival de preservación de las tortugas en Villa El Carmen

Exitoso festival de preservación de las tortugas en Villa El Carmen

El sábado 20 de enero en playa Salamina, Villa El Carmen, fue el sexto festival “Uniendo esfuerzos por las tortugas marinas”, con el objetivo de preservar estas especies en riesgo de extinción.

Previo a la actividad principal de liberación de tortuguillos se realizó un acto cultural frente a las champas de los cuidadores de ese campamento de anidación de tortugas.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo en Managua, Martha Baltodano informó que 500 personas entre universitarios, turistas nacionales, locales y de otras nacionalidades se hicieron presentes a la playa Salamina para ser parte de esta experiencia única de liberar y dar vida a más de 150 tortuguillos de tres especies en peligro de extinción en Nicaragua.

Agregó Baltodano que playa Salamina posee un potencial enorme que aún no ha sido aprovechado y que el turismo es la clave del desarrollo de esta zona.

Salamina está a 15 kilómetros de la entrada a esa comunidad, en Villa El Carmen y a 50 kilómetros de la capital, Managua.

La coordinadora de Flora y Fauna, Velkis Gadea, indicó que el VI Festival “Promueve el turismo científico y la conservación de especies emblemáticas en el municipio de Villa el Carmen, realizando campañas de aprendizajes y sensibilización sobre el cuido de la tortuga marina, especialmente la tortuga tora en peligro de extinción”.

Por su parte, el alcalde de Villa El Carmen, Hugo Aguilar, manifestó que esta actividad era muy importante para el municipio porque en el verano se liberan los tortuguillos nacidos en la temporada 2017 – 2018, además que se promueve el turismo y se invita a disfrutar de la belleza paisajística de la playa.

Flora y Fauna les facilitó a los asistentes guantes y les brindó una charla de cómo debían ser liberados los tortuguillos para no maltratarlos.

Los amantes de la vida marina no solo disfrutaron de las aguas del mar sino que conocieron del atractivo principal, el lugar de anidación.

Organizaron el festival la alcaldía de Villa El Carmen, Instituto Nicaragüense de Turismo, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en conjunto con la organización Flora y Fauna, el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas Guardabarranco y otras agrupaciones ambientalistas.

 

Translate Page »