Ciudad Darío cierra a lo grande Jornada Dariana 2018

Ciudad Darío cierra a lo grande Jornada Dariana 2018

Con un maratón de actividades culturales desde las 05:00 de la mañana hasta al anochecer del jueves 18 de enero, pobladores y autoridades de Ciudad Darío celebraron el 151 natalicio del poeta universal Rubén Darío, junto a invitados especiales y turistas nacionales e internacionales.

Luego de la alborada o quema de pólvora en los parques de la ciudad, en el Museo Casa Natal Rubén Darío las musas y sus gracias, músicos, pobladores y periodistas le cantaron Las Mañanitas al Príncipe de las Letras Castellanas.

Continuo el espectáculo el grupo de danza Brillo de Sol de Ciudad Darío, bailando en la casa natal, mientras simultáneamente se realizaba el concurso del megapastel de cumpleaños con reposteras, amas de casa y pasteleros del municipio.

Armando Vázquez, uno de los pasteleros concursantes comentó que cada libra llevaba una temática de la poesía y los cuentos darianos, «Tenemos los motivos de los poemas y cuentos como Sonatina, el Palacio del Sol, Los Cisnes, a Margarita Debayle, del Trópico, los Motivos del Lobo, El Arpa y el logo del 151 aniversario».

A las 10:00 de la mañana, se dieron cita en la casa natal, más de 15 poetas invitados de todo el país a recitar en un maratón de poesía en homenaje a Rubén Darío. Entre los poetas nacionales invitados destacaban David Mcfields, Ninfa Farrach, Magda Bello, Emilio Zambrana, entre otros. También participaron siete poetas locales, amantes a las letras darianas.

A la vez, en la Iglesia San Pedro se realizó un concierto a cargo de la Orquesta Nacional. Por la tarde se celebró en esta misma parroquia, la eucaristía en acción de gracias en honor al panida Rubén Darío, que es ya una tradición todos los años.

El acto litúrgico fue presidido por el padre Ignacio Urbina, en la misa él se refirió al poeta como ejemplo de humildad y universalidad, que une no solo a un municipio, sino que a todo un país por su poesía y cristianismo.

A los actos asistieron el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso; la alcaldesa, Lesbia Treminio; vicealcalde, Donald Treminio y la musa dariana, Kendall Suárez, otros funcionarios y un destacamento del Ejército de Nicaragua, quienes desfilaron junto a todo el pueblo después del acto litúrgico para desfilar por las principales calles hasta la casa natal donde se depositaron ofrendas florales.

Las autoridades edilicias impusieron las bandas a las nuevas gracias y a la Musa 2018. «El pueblo entero aquí se desborda, aquí vienen niños, jóvenes… y toda la familia dariense está presente en esta magna actividad», dijo la alcaldesa, Lesbia Treminio.

El evento terminó con fuegos artificiales y luego fiesta popular en las principales calles de Ciudad Darío, donde había varias tarimas para diversos grupos musicales que pusieron a bailar a todos los presentes.

 

 

 

 

 

Translate Page »