Chinandega: la mejor cuchara navideña

Chinandega: la mejor cuchara navideña

Ileana Oviedo Sánchez, del municipio de Chinandega, una artesana y amante de la cocina nicaragüense se convirtió en la ganadora del IX Concurso Nacional de Comidas Navideñas, obteniendo 40,000 córdobas y premios varios de los patrocinadores del evento organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Una cabeza de lomo pinchado conquistó el paladar de los chef Nelson Porta, Silvio Arévalo y Jaime Ibarra.

Arreglando el espacio cedido para la competencia en el Centro Turístico de San Juan del Sur desde tempranas horas del 16 de diciembre, los 17 concursantes (uno por departamento y región) dieron lo mejor de sí.

Los ingredientes necesarios, la decoración pertinente, las barras, el ambiente animado por el ballet folclórico Xilotepelt y Ritmo Nica, la belleza turística de la sede del concurso y demostrar por qué habían ganado en sus departamentos se fusionó este día lleno de olores, colores y sabores.

El segundo lugar y los 30,000 córdobas lo alcanzó Nueva Segovia con doña Amparo Izaguirre Castellanos. Madriz ocupó el tercer puesto con un lomo relleno preparado por don Leonardo Acevedo Guevara, quien demostró que los hombres también tienen secretos culinarios que encantan los paladares más exigentes, él ganó 20,000 córdobas.

“El INTUR lo que hace con este rescate a la gastronomía nicaragüense es agregarle valor cultural a nuestra gastronomía… para que los participantes preserven lo rico que tenemos en cada municipio del país”, expresó la secretaria general de INTUR, Elvia Estrada.

En tanto, para las autoridades edilicias de la ciudad puerto ser la sede fue “muy grandioso, porque permitió disfrutar de tanta variedad… patentizando la originalidad y la autenticidad de Nicaragua desde su gastronomía”.

Así lo expresó el vicealcalde Randall Granja quien invitó a los turistas nacionales y extranjeros visitar San Juan del Sur este fin de año, “muchas actividades, garantizando siempre la seguridad de las familias, el orden, la limpieza… reiterar que no solo somos sol y playa, hay mucha cultura y muchas actividades recreativas”.

Navidad es una época familiar esperada por todos en Nicaragua, nuestra gastronomía le da un toque singular, es común degustar relleno de cerdo, pollo relleno, gallina navideña, lomo de cerdo agridulce; postres como sopa borracha, nancite fermentado, atolillo, gofios y buñuelos.

Impresiones de ganadores

“Muy emocionada, agradecida infinitamente con Dios y feliz. Sinceramente esperaba tener un lugar, tal vez no el primero, no estaba segura de eso, pero sí, di mi mayor esfuerzo en cuanto a la decoración, a la preparación con el plato… Me parece una excelente iniciativa, estoy muy agradecida con el gobierno porque da la oportunidad de que participemos personas que no somos profesionales en este ramo”, Ileana Oviedo Sánchez, primer lugar, Chinandega.

“Me siento alegre, tengo para celebrar mi Navidad con mis hijos, y también le doy gracias al Señor por haberme dado este lugar y darme ese don de hacer comida. Le pido al presidente Daniel Ortega que siempre haga estos cursos (concursos) para venir a conocer otros lugares con demás compañeras”, Amparo Izaguirre Castellanos, segundo lugar, Nueva Segovia.

“Muy feliz y contento porque yo no esperaba esto, dándole gracias a Dios y a nuestro presidente y nuestra compañera Rosario Murillo que está rescatando la cultura y lo tradicional, porque yo usé solo cosas (ingredientes) criollas para comer sano y saludable… tenemos capacidad, no solo mujeres cocinan”, Leonardo Acevedo Guevara, tercer lugar, Madriz.

Sede del concurso

San Juan del Sur fue seleccionado como sede nacional porque Rivas ganó el concurso precedente y por ser excelente paraje turístico del país, los concursantes no dudaron ni por un instante en conocer el majestuoso sitio.

Translate Page »