Breves del 07 al 10 de diciembre

Breves del 01 al 03 de diciembre
5 diciembre, 2017
Breves del 15 al 17 de diciembre
18 diciembre, 2017
Mostrar Todo

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo realizó en el periodo referenciado actividades enmarcadas en el rescate y promoción de nuestra idiosincrasia.

Estelí celebra Gritería

El departamento de Estelí celebró la tradicional Gritería en honor a la Inmaculada Concepción de María el pasado 07 de diciembre.

Los juegos pirotécnicos adornaron de colores el cielo, mientras que en la Iglesia Don Bosco del barrio Oscar Gámez se celebraba la eucaristía por estas fiestas que forman parte del fervor católico.


Peregrinan de Mechapa a La Trinidad

El 07 de diciembre desde la comunidad de Mechapa hacia La Trinidad, Estelí, fue la peregrinación de la Virgen Concepción de María. 6,000 personas se reunieron para la santa eucaristía en la Iglesia de La Trinidad.


Purísima en Masaya

Masaya se sumó a las celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción de María que se originan el 07 de diciembre como parte de la conservación y la promoción de las tradiciones nicaragüense.

Las autoridades de INTUR junto a otras instituciones repartieron la tradicional “gorra” donde los feligreses gritaron en los altares ¿Quién causa tanta alegría?


Purísima Acuática en Cañón de Somoto

El 07 de diciembre se realizó en la comunidad de Sonis, Somoto, la Purísima Acuática en el Cañón de Somoto, con el objetivo de celebrar a nuestra Concepción de María en la tradicional Gritería.

La celebración inició con un recorrido en las aguas del cañón de Somoto, procesión hasta la ermita de la comunidad de Sonis, misa solemne, presentación del coro Santa Rosa y entrega de brindis.


Presentan reliquias de Juan Pablo II

En la presentación de las reliquias del santo papa Juan Pablo II, en el municipio de Dipilto, participaron feligreses de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia el 07 de diciembre.

Las reliquias visitarán tres municipios del país y en las segovias el privilegiado fue Dipilto.


Nueva Segovia se suma a celebraciones de la Purísima

Con el objetivo de promover nuestras tradiciones religiosas a nuestra madre santísima, patrona de Nicaragua, Virgen de la Inmaculada Concepción de María este 07 de diciembre el municipio de Ocotal, en Nueva Segovia, celebró la tradicional Purísima.


Rivas le canta a María

La avenida Francisco Gutiérrez en la ciudad de Rivas se engalanó de religiosidad y amor a la Inmaculada Concepción de María el 07 de diciembre.

Aproximadamente 7,000 personas honraron a la Purísima en el altar en su honor, elaborado por el Instituto Nicaragüense de Turismo.


Carazo ¿Quién causa tanta alegría?

El fervor mariano inundó los alrededores del parque central de Jinotepe al celebrar el 07 de diciembre la tradicional Gritería, aproximadamente 3,000 feligreses cantaron a la virgen María desde las 06:00 de la tarde.


Matagalpa y su Purísima

Con el objetivo de mantener vigentes nuestras costumbres y tradiciones religiosas el pasado 07 de diciembre la delegación de INTUR en Matagalpa en coordinación con la Lotería Nacional y la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua realizó la celebración de Gritería en la esquina del BCN, aproximadamente 2,000 personas recibieron la gorra al grito de ¿Quién causa tanta alegría?


Granada con vigilia y alborada por la Virgen María

La delegación de INTUR en la gran sultana también celebró a la Inmaculada Concepción de María al repique de las campanas de la Catedral de Granada, los feligreses  recibieron la tradicional gorra y fueron partícipes de una vigilia y alborada en honor a la Virgen María, la plaza de la Independencia fue el escenario de esta bonita actividad.


Boaco promueve tradiciones religiosas

La delegación de INTUR en Boaco realizó la celebración de la tradicional Gritería con el fin de promover nuestras tradiciones religiosas y rendir honor a la patrona de Nicaragua, la Inmaculada Concepción de María.

Inicialmente se hizo un recorrido por los altares en barrios de Boaco desde las 05:00 de la tarde, posteriormente se celebró la gritería repartiéndose la tradicional “berruga” o gorra. Participaron 8,000 feligreses aproximadamente.


RACCN celebra 07 de diciembre

También la Costa Caribe Norte se unió a la celebración de la Inmaculada Concepción de María. El INTUR en coordinación con el Inatec, Mifam, Inta, Mefcca, Alcaldía y Silais realizó la tradicional Gritería. Aproximadamente 2,000 personas recibieron la gorra.


Tecolostote le canta a María con mariachis

El 08 de diciembre en la Iglesia de Tecolostote, San Lorenzo, Boaco, acompañamos la serenata de mariachis filarmónicos en el alegre tope de la Concepción de María.

Participaron más de 200 personas en rescate a las tradiciones religiosas en honor a la virgen.


Mapping en Palacio Nacional

El sábado y domingo continuó la Expo Nicaragua 2017 con presentaciones culturales de Masaya y León, expoventa de gastronomía nacional, artesanías y la oferta de paquetes por tour operadoras a todos nuestros visitantes.

Además se realizó mapping o proyección de imágenes alusivas a la cultura y el deporte en saludo a los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, a este evento asistieron cerca de 8,000 personas a la plaza 22 de Agosto de Managua.


Tarde Cultural Tradicional Nicaragüense

Con el objetivo de promover nuestras danzas y nuestra música que nos identifican como nicaragüense, este 09 de diciembre se realizó en la plaza Los Leones del municipio de Granada la Tarde Cultural Tradicional Nicaragüense.


50,000 personas en hípicos de León

El domingo 10 de diciembre, en la ciudad universitaria desde las 03:00 p.m. 50,000 personas se dieron cita en la Calle Real para disfrutar de los Hípicos de León. Mediante la actividad se promovió el turismo local.


Waspam celebra Dixie

Las comunidades indígenas del municipio de Waspam compartieron un ambiente de paz y alegría en la celebración del Dixie en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte este 10 de diciembre.

Dixie es un baile tradicional miskito donde la gente usa máscaras, generalmente elaboradas con cartón. Se baila en fiestas especiales sobre todo Fin de Año y Año Nuevo. También es conocido como maskared.

Los participantes que conglomeraban la actividad disfrutaron del derroche de cultura y tradiciones con la presencia de grupos que le dieron a la festividad un toque único y cogedor.

 


Estelí en Noche de Amor a Nicaragua

Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos se están desarrollando en Nicaragua y como parte del saludo a los atletas nacionales e internacionales el INTUR junto a las autoridades de Estelí desarrollaron la Noche de Amor a Nicaragua el pasado 10 de diciembre.

Los 2,000 participantes entre atletas y pobladores que llegaron a la plaza parque Domingo Gadea disfrutaron de números culturales y la animación que caracterizan a Estelí.


Granada: Derrochando nuestras culturas y tradiciones

El departamento de Granada mediante la delegación de INTUR desarrolló la actividad “Derrochando nuestras culturas y tradiciones” donde se presentaron números culturales y la participación de 800 personas en la plaza Independencia el pasado 10 de diciembre.

La actividad contó con la animación de la agrupación musical Dejavu de Granada y el ballet folclórico Danzas de Mi Tierra desde Masaya.