Telica representará a León en Concurso Nacional de Comidas Navideñas

Telica representará a León en Concurso Nacional de Comidas Navideñas

Diez mujeres amantes de la gastronomía nicaragüense se dieron cita en la cancha 23 de julio en León la tarde del 24 de noviembre para desarrollar el noveno Concurso Departamental de comidas Navideñas organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo.

La teliqueña Marcela Peralta fue la acreedora del primer lugar y de los 7,000 córdobas de premio, ella representará a la ciudad universitaria en el concurso nacional el próximo 16 de diciembre en San Juan del Sur, Rivas.

El segundo lugar fue para la nagaroteña Jazmina Bone y la tercera posición para la leonesa Ángela Roque, ganando 5,000 y 3,000 córdobas, respectivamente. Las tres ganaron con gallina rellena.

El concurso que comenzó a las 04:00 p.m. estuvo animado por el grupo filarmónico Los Pelones y el ballet folclórico Sol de Sutiaba que mientras el jurado evaluaba ellos captaban la atención y fotografías de las familias y los turistas.

El chef y miembro del jurado, Walter Valerio reconoció que fue difícil escoger por el empeño que todas pusieron, «no hubo diferencias abismales… lo que define y decide  -a parte de la cocción- era el relleno porque eso es lo esencial».

Lo fundamental de este concurso es que se ponen en práctica las recetas que nuestras abuelitas nos heredaron. La delegada de INTUR en León, Teresa Ramírez destacó el objetivo del evento que es promover nuestras costumbres y tradiciones culinarias en esta época de unidad familiar.

«Las que participan hoy acá son amas de casa, compañeras que les gusta cocinar, personas que le cocinan a sus familias», manifestó.

El IX Concurso Departamental de Comidas Navideñas de León fue el escenario propicio para dar a conocer la gastronomía local a los turistas extranjeros tal fue el caso de la pareja estadounidense compuesta por Sarah Bates y Kale Krieger quienes por ningún instante dudaron en acercarse a los toldos del concurso y saborear la mezcla de colores, olores y sabores nicaragüenses.

Translate Page »