Costa Caribe nicaragüense consolida turismo

Costa Caribe nicaragüense consolida turismo

costa-caribe-nicaragua

Durante la presentación del informe de gestión 2017 de los Consejos y Gobiernos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur ante el plenario de la Asamblea Nacional el 24 de noviembre, las autoridades destacaron que los servicios turísticos en la región avanzan.

Shaira Downs Morgan, coordinadora regional del Gobierno Autónomo del Caribe Sur, informó que “2,280 protagonistas se han agrupado en 578 pequeños y medianos negocios de turismo, además fueron inaugurados tres nuevos hoteles en el Caribe Sur, 46 empresas turísticas surgieron  durante el año 2017, las que han generado 169 nuevos empleos y se habilitaron 171 nuevas habitaciones”.

“1,657 pequeños negocios de turismo han fortalecido sus capacidades para la comercialización de productos y servicios”.

Los cultivos para la agroindustria juegan un papel especial en la consolidación del sector, según Downs Morgan más de 900 familias se han dedicado a la siembra de 1,937 manzanas de cacao en el territorio de Awalthara en el Caribe Sur, y en Bonanza, Siuna y Rosita en la RACCN.

“La inversión privada avanza con la cosecha de productos para la  agroindustria, lo que hoy representa 29,000 hectáreas sembradas entre palma africana, bambú, cacao y teca, lo que genera más de 14,000 empleos”, recalcó.

Asimismo, destacó que gracias a los esfuerzos complementarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional los gobiernos regionales avanzan significativamente en materia de infraestructura, comunicación, salud, agua y saneamiento y educación, que propician la transformación y dinamización de la Costa Caribe nicaragüense.

“El Caribe de Nicaragua avanza en ruta del desarrollo humano con identidad. A 30 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe se ha consolidado un marco jurídico autonómico único en Latinoamérica, que reconoce los derechos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos costeños”, puntualizó Shaira.

Translate Page »