Comunidad garífuna celebra su día

Comunidad garífuna celebra su día

Orinoco en el municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, es considerada la capital de la comunidad garífuna (Belice, Guatemala, Honduras y San Vicente y las Granadinas), este 19 de noviembre celebró 185 años de la llegada de su etnia a Nicaragua en el Día Nacional Garífuna.

La cultura garífuna fue reconocida por la Unesco en el 2001 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sus danzas de punta al ritmo de tambores, el walagallo, su lengua garífuna en proceso de revitalización, sus tradiciones ancestrales e historia de luchas y victorias, son el motivo para reunir a más de 5,000 personas durante esta celebración.

Darcey Sambola, autoridad regional en el Caribe Sur dijo «en esta gran celebración traemos a un grupo de danza de Honduras; al artista Nectaman; al grupo Obini Bata de Cuba; de Bluefields a Caribbean Taste y artistas locales, todo con el apoyo del gobierno del comandante Daniel Ortega a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto de Cultura y Gobierno Regional».

Las actividades iniciaron desde el 01 de noviembre con juegos tradicionales, día de encuentro y recreación familiar; la liga de saber garífuna; taller de lengua y espiritualidad garífuna; competencia de talento, mural y elección de miss garífuna. Así como noche de fogata; feria gastronómica y misa garífuna.

Al evento asistieron comunidades garífunas de Centroamérica, turistas nacionales y extranjeros, artistas, estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), una delegación de la Embajada de Cuba en Nicaragua, encabezada por su máximo representante Juan Carlos Hernández, autoridades locales y medios de comunicación.

Los garífunas fueron expulsados de la Isla de San Vicente en 1797, y llegaron a Centroamérica, y desde Honduras se extendieron a diferentes países, en el caso de Orinoco en Nicaragua actualmente viven más de 2,000 garífunas, según autoridades locales.

 

Translate Page »