Mitos y tradiciones por las calles de Masaya

Mitos y tradiciones por las calles de Masaya

Aguizotes Masaya

Los personajes que se leen en las leyendas representativas de Masaya cobraron vida en el desfile de los Agüizotes este 27 de octubre como parte de las tradiciones que se viven en Masaya.

“Padres sin cabezas”, “la chancha bruja”, “la mocuana” y “la llorona”, fueron parte de las leyendas que las personas representaron mediante sus trajes.

Como es de costumbre los habitantes de Masaya y pobladores de municipios aledaños, se concentran en las afueras de la iglesia “Magdalena”, allí, esperan hasta las ocho de la noche para dar inicio al desfile.

Son más de cuatro cuadras abarrotadas de multitud, unas personas visten con trajes menos extravagantes que otras, sin embargo hay quienes ponen empeño y ajustan detalles desde meses antes para lucir perfecta en la noche de la procesión.

“Yo vengo representando en este traje al diablo, año con año siempre salgo, me preparé con tiempo y me llevé como tres meses en inventar la máscara”, explica Jhony Montalván, participante del desfile de los Agüizotes.

Para los masayas, el desfile de los Agüizotes representa los espíritus y las almas del pasado, esta actividad se hace el último viernes de octubre de cada año y van acompañados de música filarmónica que le da un sentido de terror a los bailes que se hacen en cada una de las estaciones hasta llegar al parque central de Monimbó, ahí es su punto de encuentro.

“Hoy estamos viendo personas disfrazadas de expresiones tradicionales, populares y culturales. Este es un compromiso permanente de mantener esta tradición e inculcar a los niños y a los jóvenes el culto y el amor a estas tradiciones y festividades para preservar nuestra cultura originaria a través del tiempo”; mencionó René Mejía, Mayordomo del Toro Venado.

Por su parte Silvio Ortega, miembro del Consejo de Ancianos, dijo que “Masaya exhibe la mayor manifestación folclórica, los Agüizotes promovidos por el gran Toro venado del pueblo que es un rescate de nuestro ritmos y tradiciones”.

Los pobladores y visitantes estuvieron atentos a cada uno de los personajes y disfrutaron al ritmo de chicheros esta procesión que data desde el año 1976 y que hasta este año se ha mantenido presente entre los masayas.

“Siempre es una tradición muy bonita, Monimbó representado por la cultura que vivimos aquí. Siempre disfrutando tranquilamente”, declaró Elvis Ruiz, habitante de Masaya.

La palabra Agüizote o Ahuizote viene de la lengua antigua, específicamente del Nahualt y significa espanto cerca del río, el recorrido de esta procesión se hace por las principales calles de Masaya y previo a esta noche se realiza la “vela del candíl” donde todos los participantes ponen sus trajes a la luz del fuego para usarlos en la noche siguiente.

 

 

Translate Page »