Nicaragüenses disfrutan Festival del Güegüense

Nicaragüenses disfrutan Festival del Güegüense

Una verdadera fiesta cultural se vivió este sábado 21 de octubre en el parque central de Diriamba, Carazo, desde las 10:00 a.m. con el desarrollo del noveno Festival Güegüense.

Nuestro Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad fue celebrado con un concurso de pintura, exposición de murales y galería de fotos del Güegüense, presentaciones culturales y concierto con la Camerata Bach y Rockonola Nica.

El reloj marcó las 03:00 p.m. y el pueblo se desbordó en un desfile cultural recordando lo que remarcara la UNESCO aquel 25 de noviembre de 2005 al decir que el Güegüense es “una enérgica expresión de protesta contra el colonialismo y sus tramas giran en torno a los encuentros entre las autoridades coloniales españolas y los indios”.

La delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo en Carazo, Oliveth Godinez señaló que 150 artistas engalanaron el festival que conmemora el nombramiento que hizo hace 12 años la Unesco.

Por su parte, el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, Luis Morales remarcó que «el Güegüense es la obra más completa y antigua que tenemos del mestizaje, representa el inicio de la literatura nicaragüense». Agregó que para la preservación de la obra trabaja el INC, INTUR, la alcaldía de Diriamba y la iglesia católica.

El Güegüense es un drama satírico, combina teatro, música y danza.

Rolando José Bojorge, de Diriamba, fue quien conquistó el primer lugar en el concurso de pintura, «me siento muy alegre, nunca esperé ganar porque participaron grandes maestros que yo respeto mucho».

«Pinté al señor Güegüense y al Macho Ratón, representé en mi obra la historia que se vive detrás de las máscaras, y todos estos colores significan la alegría del nicaragüense», manifestó.

Unas 4,000 personas fueron participes del evento.

En 2005

Después de dos años de análisis, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, proclamó al Güegüense Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por contener patrimonio cultural intangible relevante, reconociendo especialmente el carácter de los habitantes de Nicaragua.

Translate Page »