Expo Ometepe: una fiesta al sur de Nicaragua

Tour de los Volcanes, un reto inigualable
2 octubre, 2017
“Destinos con Sabor” en occidente presenta sus delicias
4 octubre, 2017

Familias de diversas partes del país, artistas, protagonistas de feria, turistas y autoridades gubernamentales se fueron a Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, Rivas, el 30 de septiembre y primero de octubre 2017.

Además de disfrutar del escenario natural perseguían un objetivo: participar de la octava edición de la Expo Ometepe, un evento que pone de manifiesto el trabajo que realiza el sector público y privado por proteger esta reserva de biosfera.

En 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, declaró este paraíso de Nicaragua reserva de biosfera por ser lugar “de experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y la gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos”.

En la Expo Ometepe 2017 cerca de 15,000 personas disfrutaron de desfile por las principales calles del municipio, comparsas, mitos y leyendas, animación con payasos, competencia de botes y patacross, presentaciones culturales y fiesta danzante con Los Nuevos Panzers y Fuzión 4.

Junto a las expresiones culturales, la gastronomía, artesanía y productos varios nicaragüenses tuvieron un espacio en la expoferia presentada por 54 protagonistas que se concentraron en la cancha municipal de Moyogalpa.

Don Juan Condega, es artesano de Altagracia, dijo sentirse honrado por representar a su municipio, perteneciente a la Isla de Ometepe, ofertó artesanías en coco con precios accesibles y atractivos, “gracias a Dios con esta expo nos hemos dado a conocer”, remarcó.

Bolívar Espinoza Gutiérrez, es un poblador local y no dejó de documentar con su celular la algarabía que se vivió en su pueblo, “es un honor para nosotros los isleños estar conmemorando un año más… este año todo está mejor, me gusta que la cultura de otros departamentos -como Masaya- se haya venido”.

La directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Ana Carolina García, dijo que el evento es una plataforma para concientizar a la población sobre la sostenibilidad que requiere la isla enclavada en el Gran Lago de Nicaragua.

Es un recordatorio para que reconozcan que los servicios turísticos en esta isla están creciendo, hay más hoteles, mas restaurantes, cada día más gente reconoce que el turismo es parte del desarrollo económico”, señaló García.

Turismo y proyectos

La alcaldesa Estela Centeno destacó el esfuerzo que junto al INTUR desarrolló la Empresa Portuaria Nacional, Marena, Policía Nacional y otras instituciones para llevar un momento de recreación a la isla.

Reconoció que la afluencia de turistas tras la declaración de Unesco y la Expo Ometepe ha crecido enormemente.

En medio de la multitud, disfrutando de la feria y los sones nicaragüenses encontramos a un argentino y una peruana, Jeremías González y Andrea Escardó, “estamos recorriendo Centroamérica… hace dos días que estamos acá y nos enteremos de esta bonita fiesta y nos acercamos a disfrutar”, comentaron con singular alegría.

El gerente de los puertos lacustres, Fernando Jarquín, informó de un proyecto planteado a desarrollarse el próximo año, “todavía estamos en la continuidad de los diseños, finalizando algunos detalles… el proyecto consiste en un malecón en todo el puerto de Moyogalpa”.

 

La isla

Es resguardada por dos volcanes, el Maderas en Altagracia y el Concepción en Moyogalpa, la isla de 276 kilómetros cuadrados es actualmente uno de los destinos naturales preferido por nacionales y extranjeros.