Nicaragua celebra Día Mundial del Turismo

Nicaragua celebra Día Mundial del Turismo

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, celebró el Día Mundial del Turismo con el Congreso Internacional: Turismo Sostenible para el Desarrollo en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Este 27 de septiembre, cerca de 500 protagonistas del sector turismo participaron en el congreso y una feria turística.

Codirectora general del INTUR, Anasha Campbell

La codirectora general del INTUR, Anasha Campbell explicó que Nicaragua tiene mucho que celebrar este día, especialmente el desarrollo que ha tenido en los últimos 10 años, bajo la gestión de nuestro presidente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo, “gracias a la prioridad que el gobierno central le ha dado al turismo, hemos visto ese dinamismo en la actividad”.

Agregó que “el crecimiento este año ha sido espectacular, Nicaragua fue destacada dentro de los 10 destinos a nivel internacional de más rápido crecimiento en el mundo, llevamos de enero a agosto un 21.6% de crecimiento, esto es gracia al Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso que hemos venido impulsando”.

Laureano Ortega Murillo, de ProNicaragua, indicó “estamos acá para fomentar que las inversiones que vamos a traer se ejecuten con un alto grado de compromiso social, de compromiso con el medioambiente, en beneficio de nuestro pueblo y que sea por el desarrollo, pero del desarrollo sostenible”.

Por su parte, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, recordó que la sostenibilidad es importante y clave para el desarrollo pero se debe trabajar con cuidado “porque la materia prima son los recursos naturales y la cultura”.

En los últimos años, tanto el sector público como el privado se han sumado a iniciativas de turismo sostenible en los espacios regionales como la Zona de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC); la Iniciativa de la Alianza de Destinos Sostenibles (SDAA) con OEA; Caribbean Tourism Organization (CTO); Royal Caribbean; SITCA; la  iniciativa de Tour Operadoras Promoviendo Sostenibilidad en Nicaragua (TOPS) y otras iniciativas locales que han realizado esfuerzos en pro de la sostenibilidad.

El congreso de intercambio de experiencias fue dedicado a dar a conocer cómo el sector turismo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que describen lineamientos universales, integrales y transformadores con el propósito común de lograr un mundo mejor.

Para 2017, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional mediante la Estrategia para el Desarrollo del Turismo persigue la consolidación de un desarrollo turístico sostenible, ético, humano, participativo, incluyente y respetuoso de nuestros valores, costumbres y tradiciones.

Sector turismo

En los últimos 10 años, hasta agosto 2017, Nicaragua ha recibido 12,461,764 turistas con un promedio de crecimiento de 7.24% por encima de las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo para la región centroamericana.

De enero a agosto 2017 han llegado 1,174,132 turistas.

Translate Page »