Reserva Silvestre Privada Quelantaro, orgullo de Managua

Pista de GoKarts fomentará turismo deportivo y de aventura en Nicaragua
15 junio, 2017
Managua y Chontales en enlazamiento turístico
19 junio, 2017
Mostrar Todo

La Reserva Silvestre Privada Quelantaro se encuentra en Villa El Carmen, a unos 46 kilómetros de la capital.

Su razón principal radica en promover el desarrollo turístico rural sostenible para mejorar la calidad de vida de las comunidades, haciendo énfasis en el empoderamiento de las mujeres y promoviendo la participación activa de los niños, adolescentes y jóvenes.

Quelantaro es parte del proyecto Apoyo al Desarrollo Económico Local a través del Sector Turístico: Ruta Colonial y de los Volcanes, ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Turismo con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo, LuxDev.

Son unas 14 comunidades rurales las que están siendo beneficiadas. Quelantaro posee el reducto de bosque seco mejor conservado del municipio y alberga una cantidad de especies maderables en peligro de extinción, así mismo, especies de aves migratorias y residentes.

 

Se pueden realizar actividades turísticas como senderos interpretativos con guías especializados, voluntariado con la comunidad, investigación científica, agricultura sostenible, observación de flora y fauna, campamentos educativos y medio ambientales, con playas vírgenes, paseos en botes, pesca deportiva, senderismo cultural y arqueológico.

Además de surfing, cabalgatas, yoga, masajes, experiencia en aprendizaje de preparación de la gastronomía típica local. Tours al circuito ecoturístico del municipio: integrado por una variedad de hoteles y restaurantes de todas categorías y especialidades.

 

Entre las metas que tienen trazadas se destacan los espacios de uso público de Villa El Carmen, los que tendrán una mejor infraestructura, el patrimonio natural y cultural será revitalizado, y sus atractivos turísticos se diversificarán y comercializarán a nivel local y nacional. Antes de finalizar el proyecto, se espera alcanzar la declaración de dos parques ecológicos municipales.

En unos meses, los turistas amantes de la naturaleza rural y virgen, podrán gozar de mayor comodidad y descanso, con excelentes guías para conocer los atractivos turísticos, entre ellos las tortugas paslama en playa Salamina.

 

Los servicios ofertados para turistas nacionales y extranjeros son  alojamiento en dormitorios y cabañas de camping, alimentos y bebidas, además de auditorio para eventos sociales y empresariales.

De fácil acceso por carretera a Masachapa en el Kilómetro 46 y luego unos cinco kilómetros al sureste.