Gastronomía, otro atractivo nicaragüense

Gastronomía, otro atractivo nicaragüense

 

Nicaragua ha sido bendecida no solo con playas, volcanes, ríos, bosques, fauna exótica y gente hospitalaria, hay otro elemento atractivo, nuestra cuchara.

En ese sentido, autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo se reunieron con prestadores de servicios turísticos para conocer la experiencia de tres reconocidos chefs nicaragüenses que han venido trabajando para posicionar nuestros platillos a nivel nacional e internacional.

El chef, Nelson Porta expresó que la comida nicaragüense es de las más sabrosas del mundo, “porque la verdad es que he tenido la oportunidad de viajar por todos lados y me he dado cuenta que la gastronomía nicaragüense es tan variada como la comida peruana, la comida peruana ha sido destacada y la han sabido mercadear, pero Nicaragua tiene lo mismo en lo que son sabores”.

Destacó que “nosotros gozamos de comidas territoriales: comidas de la costa, comidas regionales como el vaho, mondongo, ajiaco, picadillo, masa de cazuela, todas esas comidas son exquisitas y si nosotros queremos atraer más turistas tenemos que destacar la gastronomía que tenemos”.

Por su parte, el chef Silvio Arévalo recordó que “el pueblo de Nicaragua ha heredado una distinguida y variada gama de recetas en las que indudablemente el toque particular de nuestra cuchara existente en cada zona se concentra en receta de platos fuertes, sopas, bebidas, dulces y otros que crean un universo de infinitas posibilidades para los más exigentes gustos, partiendo de técnicas y procesos algunos precolombinos y otros criollos”.

Emilio Abarca, director para Centroamérica de la Federación Latinoamericana de Gastronomía, resaltó el trabajo que a nivel internacional se ha venido desarrollando para promover la comida nicaragüense con una serie de innovaciones como el gallopinto ahumado y la fritanga nicaragüense.

En esta línea el Intur realiza acciones puntuales con la puesta en marcha del programa Destinos con Sabor que tiene la misión de promocionar, rescatar y destacar a los protagonistas que promueven la cultura gastronómica tradicional de Nicaragua.

El responsable de Promoción Nacional del Intur, Félix Sánchez explicó que en cada departamento se elegirán a los mejores restaurantes y comedores populares que oferten comidas tradicionales y apliquen el plan de mejora.

El ganador por departamento o región recibirá como premios un manual de marca que identifique su negocio, un spot publicitario, delantales y camisetas con la marca de su restaurante.

Para la propietaria del restaurante La Casona en Catarina, Lidia Calero es muy importante promover las comidas nacionales porque al extranjero nosotros tenemos que decirle que la comida nicaragüense es deliciosa, tenemos una gastronomía muy buena y muy amplia”, tarea -que según ella- en su negocio están trabajando.

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