Exitoso festival Güegüense se realiza en Diriamba-Carazo

Exitoso festival Güegüense se realiza en Diriamba-Carazo

Güegüense

GüegüenseEn la ciudad de Diriamba se llevó a cabo el Octavo Festival en celebración a un aniversario más de la declaratoria del Güegüense como Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad”, por la UNESCO, con varias actividades culturales, entre ellas, la Charla Magistral dde el  Güegüense dictada por el Doctor Jorge Eduardo Arellano a jóvenes estudiantes de Diriamba el día Viernes, conciertos y Feria turísticas el Día sábado y el Gran desfile con todas las representaciones culturales del departamento de Carazo que representan al Güegüense en sus obras artísticas.

“El Gueguense” representa el Folklore de Nicaragua, por lo tanto, la UNESCO lo proclamó como “patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad” en el 2005 convirtiendo a Nicaragua en el único país en América Central y uno de seis en América Latina en tener 2 obras maestras proclamadas por la UNESCO.

Actualmente existen departamentos que reclaman esta Obra como suya y exponen en sus calles la Obra, a través de personajes vivos y en arte gráfico en los murales, Pero, La proclama de la UNESCO, reconoce que Diriamba es la cuna del Güegüense y como gobierno local y a través de la oficina de turismo, se han interesado en rescatar y mantener viva esta tradición.

El desfile cultural Güegüense se realizó en coordinación con La Delegación del INTUR- Carazo y de las municipalidades de Carazo, y el recorrido por las principales calles de la ciudad donde cada municipio participó con una representación artística de la obra del Güegüense, cada alcaldía apoyó a su  grupo, con transporte, audio móvil y una manta saludando al aniversario de la declaratoria del Güegüense.

Los grupos participantes enmarcaron su presentación en la obra del Güegüense, utilizando máscaras, trajes, música y otros accesorios representativos de esta obra, entre ellos: personajes de la obra el Güegüense, otros grupos llevaban grupos folklóricos, damas, inditas y resto del entorno cultural de su municipalidad y la creatividad y originalidad de su presentación.

Se contó con la agrupación que participó en el desfile patrio en Managua de la Compañía del Mega Güegüense, dirigido por el Maestro Ronald Abud, con más de 250 jóvenes de ambos sexos y de diferentes Institutos de la capital.

El delegado del INTUR-Carazo, compañero Richard Acuña manifestó que  Debe ser un compromiso de todos y todas, la salvaguarda de esta obra ya que somos el único país en Centroamérica que posee un tesoro cultural declarado patrimonio de la humanidad.

El recorrido salió a las 3:00 pm del Estadio de Futbol en Diriamba y concluyó en el parque central donde cada agrupación realizó su presentación artística en la tarima central de acuerdo a una programación previa al evento. En el acto de celebración

participaron autoridades municipales y partidarias del FSLN. Así como la Directora del MEFCCA.

Translate Page »