MEJORAR LA FORMACION Y CAPACITACION EN TURISMO

MEJORAR LA FORMACION Y CAPACITACION EN TURISMO

ES TEMA DE   DISCUSION  EN NOVENA  MESA DE TRABAJO DEL  INTUR

MEJORAR LA FORMACION Y CAPACITACION EN TURISMO ES TEMA DE DISCUSION EN NOVENA MESA DE TRABAJO DEL INTURDesde el enfoque de responsabilidad compartida y complementariedad entre el buen gobierno sandinista y el sector privado, el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, por orientaciones del Presidente comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, realizó la novena mesa de trabajo con protagonistas prestadores de servicios turísticos.

En esta novena Mesa de trabajo en la que participaron también el INATEC y algunas instituciones universitarias, el tema que se desarrolló fue, “Cómo el sector privado y el gobierno en diálogo, alianza y consenso trabaja en conjunto con el sector privado  para  mejorar la oferta  de educación y formación  para  el turismo”

La  discusión en el abordaje del tema se centró principalmente en identificar las debilidades, deficiencias y vacíos que hay actualmente en el perfil  del profesional egresado de las universidades en las carrera de turismo.

En ese  sentido, el objetivo fue escuchar y recoger los planteamientos, consideraciones y aportes por parte de los propietarios de establecimientos prestadores de servicios turísticos sobre esta situación en particular, que tiene que ver con las  debilidades, vacíos y deficiencias en la formación de  competencias y capacidades en el perfil del profesional del turismo que es el potencial  recurso humano a desempeñarse en su profesión en los  negocios  turísticos.

Estrategias de capacitación

Uno de los problemas considerados como de debilidad, en el cual hubo consenso entre los protagonistas prestadores de servicio turístico, fue la falta de dominio del idioma inglés en muchos egresados  de la carrera de turismo.

La  Compañera Mara Stotti  Responsable de Desarrollo  Turístico del  INTUR   explicó  que  esta institución  en  conjunto  con el INATEC, desde  la  visión de contribuir a mejorar las competencias y habilidades del  personal o el capital humano de los negocios prestadores de servicios turísticos, desarrolla una estrategia de capacitaciones orientada a fortalecer  las capacidades y competencias  del recurso humano con el fin  de capacitar y formar mejor al personal para que brinde una mejor servicio, con  un capital humano  mejor capacitado

La Compañera Sttoti señaló que dentro de los temas que el INTUR  en conjunto con el INATEC brinda en programas de talleres de capacitación  permanentes están, atención al cliente, manipulación y preparación de alimentos, conservación, manejo de la basura, buenas prácticas ambientales y de empresa, conocimientos básicos de turismo, cultura e historia,  todos  con el objetivo de contribuir a mejorar y fortalecer las  capacidades, competencias y habilidades algunas veces empíricas de  las trabajadoras  y trabajadores de los negocios  turísticos.

Ayuda significativa de INTUR

Yamillet Parrales, empresaria  turística, en el contexto de este tema afirmó, “La ayuda del  INTUR ha sido significativa porque nos han capacitado en diferentes temas, hemos también recibido algunos postgrados y diplomados. Necesitamos la capacitación constante porque el mundo va evolucionando los estándares del turismo están cada día más altos y tenemos que estar  a nivel de la región”

Rosario  Pasquier,  empresaria turística,  también expresó que, “ la educación es  un eje vital.  Una  nación, un pueblo educado es  un pueblo que  presta un servicio.  Y agregó que El INTUR ha venido impulsando  programas  de capacitación a todos  los niveles.”

Translate Page »