GOBIERNO ORGANIZA CELEBRACIÓN DE LA CREACIÓN DEL 124 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE JINOTEGA

GOBIERNO SANDINISTA RESCATA COSTUMBRES Y TRADICIONES EN LAS NOCHES CULTURALES
15 octubre, 2015
GOBIERNO SANDINISTA ACONDICIONA NUEVO DESTINO TURISTICO EN EL DEPARTAMENTO DE CHINANDEGA.
16 octubre, 2015

GOBIERNO ORGANIZA CELEBRACIÓN DE LA CREACIÓN DEL 124 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE JINOTEGADos días de ferias, fiestas y festivales realizarán los jinoteganos en la Ciudad de las Brumas para celebrar el 124 aniversario en que Jinotega fue elevado a la categoría de departamento, motivo por el cual la Alcaldía Municipal, INTUR y MEFCCA, efectuarán el Festival Vernáculo y la Feria del Café, Pan y Bollería.

Estos días de celebración en Jinotega cuentan con el respaldo del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, con el fin de mantener las tradiciones y festividades propias de cada departamento, así como para el disfrute de las familias nicaragüenses.

Las celebraciones iniciarán la mañana del 16 de octubre con la Primera Feria del Café, Pan y Bollería, donde participarán los productores de los mejores cafés de de Jinotega, así como los mejores reposteros de ese departamento. Esta actividad se realizará el parque Otto Casco Montenegro.

La celebración incluirá un tour del café, cuyo lema es “Del cafetal a su mesa”, en el que se le explicará a todos los asistentes, el proceso de producción del café desde la siembra, hasta que se sirve en la mesa.

A las once de la mañana de este 16 de octubre el festival del café tiene organizado un concurso de postres, dulce y queques elaborados a base de café, productos que en Jinotega son de mucha calidad, tanto por su sabor, olor, color y textura.

Ese mismo día los jinoteganos y turistas en general podrán ser testigos de un concurso de barismo en el que participarán los mejores baristas de la Ciudad de las Brumas, los que mostraran al público sus habilidades. El certamen se desarrollará a partir de las 12 del medio día.

El sábado 17 continuará la feria del Café, Pan y Bollería, para que los asistentes degusten lo mejor del café jinotegano, así como la calidad del pan y repostería que se elabora en la Ciudad de Jinotega.

A partir de las dos de la tarde, con el lema “Esencia Norteña”, dará inicio el festival de Música Vernácula Norteña, que animarán los mejores músicos de las polkas y mazurcas del norte de Nicaragua, entre los que estarán Los Lambriscos, Los Cachorros de Don Felipe Urrutia, Los Caporales del Norte y los Hijos del Maíz, además del doctor Ulises González.

Durante estos dos días de celebración se realizará una expo venta con lo mejor de la artesanías del departamento, entre la que sobresale la cerámica negra originaria de la comunidad de las cureñas. Así mismo se ofertarán piezas artesanales elaboradas a base de madera, cuero, barro y bambú.

Se espera que en estos dos días de celebración de la creación del departamento de Jinotega unos tres mil turistas nacionales y extranjeros lleguen a disfrutar del café, bailes, tradiciones, repostería y el clima fresco de la ciudad de Las Brumas..

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RRPP INTUR