Nicaragua promociona su turismo en España destacando la hospitalidad de su gente

Nicaragua promociona su turismo en España destacando la hospitalidad de su gente

La ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, ha presentado este martes en Madrid el plan especial de su país para promocionar este sector. En ELPLURAL.COM hemos tenido la ocasión, en medio de una apretada agenda, de charlar con ella en la Secretaría General Iberoamericana, donde nos ha explicado qué ofrece este país Centroamericano a los más del millón y medios de turistas que llegan a él anualmente desde Alemania, Reino Unido y España.

¿Qué tiene Nicaragua que ofrecer a los turistas españoles?

Nicaragua creemos que un país, único, original, un destino emergente, nuevo y, sobre todo, un destino que reúne una serie de riquezas y atractivos en un solo lugar, un territorio relativamente pequeño pero muy grande en potencial y en riquezas.

En este sentido, nuestro país se caracteriza, primero, por la hospitalidad y la amabilidad del nicaragüense, es lo que más destaca el visitante, algo que para nosotros es una de nuestros potenciales fundamentales, el centro de nuestra estrategia de turismo.

Al final, el turista en Nicaragua puede disfrutar de nuestra cultura, de nuestra forma de ser, de nuestra identidad, puesto que nuestro país es una mezcla de diferentes culturas: la indígena, la española, la africana. Esto lo hace diverso, una rica mezcla de sabores, de olores, de ritmo, de bailes… Todo esto es lo que es Nicaragua.

¿Por qué elegir como destino turístico a Nicaragua y no a otro país de Centroamérica?

Si nos vamos a las riquezas naturales de Nicaragua, éste es un país bendecido por Dios, que tiene costas tanto en el océano pacífico como en el mar Caribe. En el caso del pacífico, todas las costas son aptas los 365 días del año para practicar surf. Adicionalmente son playas de arena volcánica con un clima también agradable para el visitante.

En esta misma costa del pacífico nos encontramos una serie de volcanes, alrededor de 25, de los cuales ocho de ellos están activos, y entre los que destaca el volcán más joven de Centroamérica que es el Cerro Negro, único en el mundo porque el visitante puede deslizarse desde la cima del volcán hasta la base en sandboarding. Luego destaca también el volcán Masaya que tiene el lago de lava viva, algo muy difícil de encontrar. Pero este volcán se caracteriza por la accesibilidad, porque uno puede llegar caminando o en vehículo hasta el cráter para disfrutar de esta maravilla del mundo.

Además, poseemos 74 áreas protegidas, de ellas tres reservas de la biosfera, en la que destaca Bosawás, que es el pulmón de Centroamérica, la reserva Rio Indio Maiz y la reserva de Ometepe. En esta última si quisiera detenerme un poco ya que Ometepe es la isla más grande en un lago de agua dulce, el Cocibolca que es uno de los más grandes del mundo, y en él se encuentra esta isla formada por dos volcanes cuya riqueza va más allá de la naturaleza ya que cuenta con grandes vestigios arqueológicos de más allá de los años 1.500 antes de Cristo.

Luego encontramos León y Granada, dos ciudades coloniales fundadas por Francisco Hernández de Córdoba en 1.524. En el caso de Granada, ambas con una riqueza única en términos arquitectónicos. Pero, más allá de esta riqueza histórica, en el caso de Granada destaca la combinación con las isletas de Granada, más de 365 en el lago de Nicaragua y que combina perfectamente el disfrute de la parte histórica con la naturaleza. En el caso de León, se caracteriza por ser la ciudad universitaria, la ciudad de los poetas, y en ella hay una serie de museos donde pueden disfrutar de la vida y obra de nuestro poeta Rubén Darío y las ruinas de León Viejo, patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y donde Francisco Hernández de Córdoba fundó la ciudad.

Luego tenemos también Masaya, la capital del folclore de Nicaragua, un municipio con una gran diversidad en música, danza y tradiciones, así como una excelente representación de la artesanía y la flora, ya que también es conocida como la ciudad de las flores.

También tenemos la región de Las Segovias, al norte del país, que muestra la diversidad de microclimas del país ya que en estos cinco departamentos encontramos una zona montañosa y con un clima más frio en esta región conocida como la ruta del café, ya que es donde se cultiva por la altura, así como el tabaco. Todo ello viene a dar un valor agregado a la zona.

Y luego encontramos el Caribe nicaragüense con costas propicias para disfrutar de la tranquilidad, desconectar del mundo y practicar actividades deportivas como el buceo o la pesca.

Ahora mismo la situación en algunas zonas de América Latina se ve algo preocupante desde España. ¿Qué ofrece Nicaragua para que los turistas españoles, y europeos en general, superen estas posibles reticencias a cruzar el charco?

En el caso de Nicaragua ha habido una percepción errónea del país durante muchos años. Nosotros gozamos de una paz y tranquilidad que se transforma en ser el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros a nivel mundial, y eso no lo digo yo como funcionaria del Gobierno, sino que así lo reflejan los informes de organismos internacionales.

Ésta es una ventaja competitiva en relación a nuestros vecinos más cercanos, la tranquilidad, la paz y la alegría que se refleja en nuestras gentes y, como he dicho, destacan los visitantes.

Para nosotros es también relevante, y algo que tal vez no tiene otro país en la región, es la buena relación bajo el modelo de alianza-diálogo-consenso que trabajamos con el sector privado, con los trabajadores y la población en general porque estamos convencidos de que ésta es una responsabilidad compartida, no es sólo un trabajo del Gobierno, para que esto funcione y continuar la senda de prosperidad que tiene nuestro país.

Usted también ha acudido a España a promocionar su país para inversiones del sector privado en el turismo. ¿Qué ventajas ofrece su país para la inversión privada?

En este momento, Nicaragua es un país que tiene las puertas abiertas a la inversión ofreciendo una serie de condiciones interesantes para cualquier inversor, entre ellas el clima de negocio del que goza nuestro país, con un crecimiento positivo constante, no sólo en términos de turismo sino en desarrollo económico con un crecimiento de alrededor del 5% anual, algo muy importante para el que decide invertir.

Por otro lado, ya hablábamos de la seguridad ciudadana, en cuanto a seguridad jurídica contamos con leyes que promueven tanto la inversión en todos los sectores económicos como, particularmente, en el sector turístico a través de la Ley de Incentivos a la Industria Turística, la cual brinda beneficios como exenciones de impuestos de aranceles fiscales, ya sea para el inversor nacional o extranjero.

Otro punto importante es también la política del Gobierno de facilitar y agilizar todo lo que tiene que ver con la tramitación, tratamos de no ser burocráticos, de eliminar todas las trabas que hay para que uno pueda llegar a invertir en nuestro país, y este es un esfuerzo también en conjunto con el sector privado.

Fuente:http://www.elplural.com/

 

Translate Page »