San Marcos está de fiesta

San Marcos está de fiesta

San Marcos está de fiesta

San Marcos está de fiestaLa noche del sábado 22 de abril la Parroquia San Marcos, en San Marcos Carazo, lució a reventar.

Caminar para llegar hasta el púlpito era un desafío, miles con celular en mano y batiendo banderas rojo y amarillo fueron participes de la bajada de San Marcos que simboliza el inicio de las fiestas patronales del municipio.

La agenda de la solemnidad incluye topes, misas, repartición de masa de cazuela y chica de maíz, además de procesiones e hípicas. Según el párroco de San Marcos, Francisco Campos, la fiesta finaliza el primer domingo de mayo con la despedida de varios santos patronos de Carazo.

Rememora que esta tradición se remonta a 1650 cuando se creó la parroquia, un templo de estilo ecléctico, con presencia de elementos barrocos, coloniales y neoclásicos en su fachada.

Familias enteras colmaron la iglesia agradecidos por los favores recibidos por el santo.

Erick Alfonso Mercado Rivas es apenas un niño de 7 años pero eso no le impide venerar a quien él considera “un santo muy poderoso… también es alegre, nos divertimos y me gusta ver este montón de gente”.

Doña Urania González estuvo esperando este día, “siempre lo celebro con devoción, cómo no agradecer si me ha ayudado”, asegura emocionada.

“Para mí San Marcos es algo único, él es parte de mi niñez, mi vida. Mi abuelito, Luis Mejia, fue mayordomo de él, esta es una tradición que pasará de generación en generación”, dice Indiana Lovo Mejía que por ningún instante se separó de la imagen.

Gabriel Ramírez, un poblador local, dice que año con año se reúne su familia para celebrar, manifestó que también es tradición que muchos connacionales que están fuera de las fronteras vengan para rendir culto a San Marcos.

“Este año yo me siento más orgulloso, hay más derroche de cultura y se ve más unidad”, valoró.

Este 24 y 25

El lunes se realizó el tradicional tope de las imágenes de San Marcos, Santiago de Jinotepe y San Sebastián de Diriamba, con la Virgen Nuestra Señora de Monserrat, de La Concha.

Este 25 de abril, el cardenal Leopoldo José Brenes presidió la solemne eucaristía en honor a San Marcos Evangelista.

El Cardenal Brenes invitó a la familia católica a celebrar estas festividades en unidad y fe. Recordó “que hemos vivido momentos importantes en nuestra vida, durante 40 días, un tiempo de reflexión y meditación en el tiempo de Cuaresma”.

Translate Page »