"Alfombras pasionarias", arte centenario de Sutiava

«Alfombras pasionarias», arte centenario de Sutiava

Tradición,arte, colorido y sobre todo fe motiva a los vecinos del barrio indígena de Sutiava, en León, a elaborar las vistosas alfombras pasionarias todos los Viernes Santos, y este año no fue la excepción.

Laboriosas y expertas manos de jóvenes, niños, hombres y mujeres reflejaron en alfombras multicolores, de aserrín, la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, sobre las que posteriormente pasó el Santo Entierro.

Esta es una tradición que se remonta a poco más de un siglo, tanto así que nuestro máximo poeta Rubén Darío la cita en uno de sus escritos periodísticos.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo en León, Teresa Ramírez, señaló que como todos los años el gobierno del presidente Daniel Ortega y la  compañera Rosario Murillo promueve y respalda estas tradiciones de Semana Santa.

Delma Vargas, es una nicaragüense que reside en Miami, Estados Unidos, y manifestó que todos los años para esta época viene a visitar a su familia y asegura que siempre trae a sus hijos y nietos para que conozcan estas tradiciones.

Una turista nica, Ninfa Escobar, dijo que estas tradiciones son parte de la cultura de Nicaragua y es muy bonito ver como los artesanos de Sutiava elaboran magistrales pasajes de la vida, pasión y muerte de Jesús. Agregó que le parece muy bien que estas personas conserven las tradiciones religiosas que les heredaron sus padres, abuelos y demás ancestros.

Muchas de las personas que se dedican a elaborar estas alfombras aseguran que mientras puedan continuarán con esta hermosa tradición que les heredaron sus antepasados y desde ya la estan transmitiendo a sus descendientes.

Esta devoción se ha convertido en un atractivo turístico que atrae a miles de nacionales y extranjeros que desean ser testigos de la habilidad y arte de los sutiaveños.

Son muchos los visitantes que plasman a través de sus cámaras digitales y celulares la destreza técnica de los promesantes que elaboran estas alfombras. Los diseños son variados, basados en los pasajes de la vida pasión y muerte del hijo de Dios. Rojo, verde, azul, amarillo, ocre, blanco, café y negro son parte de los  colores que utilizan los ingeniosos artistas leoneses para darle vida a sus obras.

Este año 300 metros de las calles de Sutiava sirvieron para elaborar estas alfombras.

Translate Page »