Mipymes turísticas aprovechan feria de servicios financieros y proveedores

Mipymes turísticas aprovechan feria de servicios financieros y proveedores

Mipymes turísticas aprovechan feria de servicios financieros y proveedoresPublicaciones de medios de comunicación nicaragüense destacan que el 2016 las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo experimentaron un crecimiento de entre 17 y 20%; en el país se registran más de 10,000 mipymes turísticas que operan dentro del segmento de restaurantes, alojamiento, agencias de viaje, transporte, servicios recreativos y otros.

Este 22 de febrero, el Instituto Nicaragüense de Turismo, la Fundación Centro Empresarial Pellas y AC Comunicación & Eventos inauguraron la I Feria de Servicios Financieros y Proveedores para Mipymes Turísticas que pretende crear contactos de negocios con distribuidores de equipos, insumos, asesoría especializada y entidades crediticias que han diseñado soluciones para el sector.

“Esto es un esfuerzo en conjunto de nuestro gobierno y el sector privado, vemos realizada lo que es la alianza entre el sector público y privado, la idea es que puedan mejorar la calidad de los servicios que los protagonistas ofrecen”, manifestó Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico de Intur.

Agregó que la importancia radica no solo en conocerse sino en poder crear alianzas de manera que cada uno de los destinos, especialmente los no tradicionales -pero con todas las condiciones- vayan siendo conocidos.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Empresarial Pellas, Ian Coronel destacó que desde hace una década han venido trabajando en el fortalecimiento de la competitividad de más de 1,500 pymes turísticas del país, brindándoles apoyo en gestión empresarial, capacitación, acceso a mercados y servicios financieros.

Espacio ideal

Mipymes turísticas aprovechan feria de servicios financieros y proveedoresEn la feria participan proveedores de reconocidas marcas nacionales e internacionales y entidades crediticias; solo la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, dispuso de una cartera de 10 millones de dólares para las 500 mipymes turísticas que asisten de Jinotega, Matagalpa, Rivas, Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Boaco, Chontales, León, Chinandega y Managua.

“Esta feria tiene una cosa única, solo por esta vez nosotros vamos a ofrecer comisiones cero, gastos legales cero y hemos rebajado algunas tasas… Un préstamo bien manejado puede ser el éxito de una empresa. Creemos en el sector turístico, Nicaragua ha venido creciendo y es una de nuestras oportunidades como entidades de microfinanzas ser parte de la solución y el crecimiento del país”, sostuvo Verónica Herrera, presidenta de Asomif.

En tanto, protagonistas de las mipymes turísticas vieron con buenos ojos que esta feria se desarrolle a inicios del año cuando muchos tienen planes de inversión y crecimiento.

“Una gran oportunidad, así vamos a tener un mayor número de proveedores para mejorar nuestros servicios… me han interesado lo de los aires (acondicionados), lo de las camas para el hotel… el interés es mejorar los servicios, mejorar la calidad y aquí es un excelente espacio”, expresó Heysell Zeledón, de hotel Brisas del Quirragua en Matiguás, Matagalpa.

Educación financiera

Además de lo ya detallado, la I Feria de Servicios Financieros y Proveedores para Mipymes Turísticas incluye una serie de ponencias en pro del robustecimiento del sector, entre ellas: mercadeo digital, servicios financieros a la pyme turística, educación financiera y una conferencia sobre Ley de Garantías Mobiliarias en voz del presiente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Translate Page »