Matagalpa celebra 155 años de constitución como ciudad

Matagalpa celebra 155 años de constitución como ciudad

Matagalpa celebra 155 años de constitución como ciudad

Con un acto central en el teatro municipal de Matagalpa, esta ciudad celebró el 14 de febrero el 155 aniversario en que la Perla del Septentrión fue elevada a ciudad. Durante este acto el alcalde, Zadrach Zeledón Rocha entregó medallas y diplomas a 25 ciudadanos matagalpinos notables entre los que destacaron la cantante Perla Blandón, Berta Hermidia Aguinaga, Ivania Pérez Díaz y el ingeniero Rafael Enrique Bustamante Abad.

Matagalpa celebra 155 años de constitución como ciudad

La conmemoración de este aniversario se realizó durante varios días culminando con una expo venta de productos artesanales y gastronómicos, fiesta popular de parque a parque con tres reconocidos grupos musicales a nivel nacional donde miles de matagalpinos y turistas nacionales y extranjeros se dieron cita.

El alcalde manifestó que esta celebración convoca a todo el pueblo matagalpino para festejar este aniversario, evaluar y trazarse nuevas metas hacia el desarrollo de la ciudad. Destacó que durante estos últimos 10 años Matagalpa ha alcanzado grandes niveles de desarrollo en todos los aspectos de la vida, sobre todo económicos, sociales, culturales y políticos.

Yohaira Hernández Chirinos, delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo señaló que en el aspecto turístico Matagalpa como ciudad y departamento ha alcanzado gran auge, mayormente por la variada oferta en alojamientos, restaurantes, atractivos turísticos y obras de infraestructura pública.

Berta Hermidia Aguinaga, de 82 años destacó el alto nivel de desarrollo que ha alcanzado Matagalpa desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, principalmente en esta última década.  “En Matagalpa hay paz, trabajo y alegría”, puntuallizó.

Mientras que otro poblador y personaje destacado de esta ciudad, Rafael Enrique Bustamante Abad dijo que los sueños de una Matagalpa mejor los ha hecho realidad el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Bustamante Abad, mencionó que actualmente las autoridades locales han realizado una labor extraordinaria en el desarrollo de Matagalpa, el que ha permitido que los matagalpinos tengan una sonrisa de felicidad en sus rostros.

En tanto el historiador, Eddy Khül recordó que Matagalpa alcanzó la categoría de ciudad en 1862, siendo presidente de la república el General Tomás Martínez, héroe durante la Guerra Nacional que expulsó a los filibusteros. Destacó el esfuerzo hecho por el alcalde Zadrach Zeledón como impulsor del desarrollo de la ciudad en estos últimos 10 años.

Translate Page »