“Especialización”, reto de tour operadoras y guías turísticos

“Especialización”, reto de tour operadoras y guías turísticos

Banner taller

Este jueves 16 de febrero, el Instituto Nicaragüense de Turismo se reunió en un  hotel capitalino con representantes de tour operadoras y guías turísticos de los 15 departamentos y las dos regiones del país.

Este taller nacional salió de las mesas de trabajo que viene desarrollando la institución desde 2016. «Las tour operadoras nos dijeron que necesitábamos más guías, y revisamos nuestros registros y vimos que teníamos inscritos más de 100… entonces lo que requeríamos era ese acercamiento entre tour operadores y guías», expresó la codirectora de Intur, Anasha Campbell.

Anasha Campbell INTUR

Según Campbell, el taller les permitirá identificar las necesidades de especialización de los guías en temas como vulcanología, avistamiento de aves, senderismo, idiomas, entre otros que garanticen el fortalecimiento de los conocimientos para brindar una atención especializada a los visitantes.

Para Carlos Salinas de la Cooperativa de Turismo Comunitaria «Guías de Turistas de León» uno de los retos que se debe superar en el sector es el tema de especialización, «que el guía conozca un poco de todo, maneje más que inglés y español y se especialice en temas como: gastronomía, arquitectura y cultura… saber más de lo básico».

«Otro desafío es el seguro social del guía, «trabajamos, la mayor parte del tiempo, en espacios de mucha aventura y esfuerzo físico, por mencionar los volcanes… caerse y fracturarse es muy probable», destaca Salinas.

Especialización

Taller Guias Turisticos

La importancia de la especialización, de acuerdo a Flora Acevedo, una de las expositoras y coordinadora de la carrera de Turismo Sostenible de la UNAN, llevará a tener calidad en los servicios que brindan, “especializarse daría solución a la necesidad”, considera.

Las universidades presentaron a los participantes la oferta académica para estos protagonistas del sector, entre ellas la importancia del uso de la tecnología, idiomas, innovación de productos y comunicación efectiva/asertiva disponibles en cursos modulares y cortos, educación técnica, especialización y certificación de competencias profesionales.

Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico de Intur compartió herramientas claves para esos actores del sector turístico, “es importante que el personal de tour operadoras y guías de turistas no solo tengan conocimientos empíricos, que haya una formación académica y practica integral, que sean conocedores de nuestra cultura para que transmitan cómo somos los nicaragüenses, que posean pasión por lo que hacen y que la formación ética y moral sea evidente”.

Los participantes aplaudieron estos espacios que organiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Intur. “Es excelente, están dando en el “clavo” de uno de los elementos más importantes en cuanto a cómo la actividad turística se lleva a cabo… y esto va a permitir no solo conocer los retos sino las soluciones y cómo superar para fortalecer este importante sector”, dijo Ana Somarriba, especialista en turismo y tour operadora Offbeat Nicaragua Aventures.

Roger Solorzano Vianica

Agenda taller

El programa del evento incluyó importantes ponencias dirigidas a fortalecer el sector turístico. La agenda se desarrolló con temas como: Interpretación del turismo, turismo responsable; fortalecimiento de capacidades, necesidad de especialización y su incidencia en la calidad del servicio; buenas prácticas para tour operadores y guías de turistas; retos y desafíos que afectan a los profesionales de guías y tour operadoras y cerró con un intercambio entre los protagonistas.

Translate Page »