Unen esfuerzos por las tortugas marinas

Unen esfuerzos por las tortugas marinas

Desde el 2008, el gobierno municipal de Villa El Carmen, Intur, Gabinete de Turismo, Reserva Silvestre Quelantaro y comunitarios del proyecto de conservación de tortugas marinas en playa Salamina y Costa Grande han sembrado 927 nidos, de los cuales se liberaron 43,598 tortuguillos de las especies tora, paslama y torita.

19012017_TortugasMarinas02Ahora, en 2017 llevarán a cabo la quinta edición del festival “Uniendo Esfuerzos por las Tortugas Marinas” el cual tendrá como escenario, este 20 de enero, la playa Salamina en Villa El Carmen. Salamina y Costa Grande son las más importantes para el anidamiento de la tortuga tora a nivel nacional.

Ivania Mejía, promotora turística del Intur-Managua, dio detalles de esta actividad de turismo científico, donde participarán más de 500 personas entre turistas, ambientalistas y estudiantes universitarios sensibilizados en el tema de las tortugas marinas y el cuido del medio ambiente.

La costa del pacífico de Nicaragua posee playas que registran anidamientos de paslama, carey, tora y torita. La paslama es la especie que más anidamientos ha realizado en las playas a lo largo de las nueve temporadas de monitoreo y conservación.

El monitoreo y protección de nidos de tortuga, capacitaciones y participación directa de aliados locales y comunidades costeras, son parte de las acciones conservacionistas de los quelonios. Además, se han efectuado actividades de educación y sensibilización en las comunidades costeras para conocer la problemática que enfrentan las tortugas marinas y su repercusión en las comunidades.

El día del evento se presentará a 26 niños guardaparque juniors, propios de Villa El Carmen, concientizados en la conservación de los recursos naturales y futuros emprendedores del turismo local. Posteriormente, de 02:00 pm a 05:00 pm, se liberarán tortuguillos.

Cómo se hace

La preparación de las playas para el desove, se trabaja en tres sectores: Azuchillo, San Martín y Costa Grande (3 km cada uno), incluye limpieza al inicio de cada temporada –anual- a fin de garantizar con éxito los anidamientos.

El patrullaje es otro de los roles de trabajo realizado de forma alterna por los asistentes del proyecto. Los encargados del patrullajes están listos para realizar marcaje, recolección de huevos, camuflaje, relocalización de nidos y registro de información.

Promoción

La delegación de Intur-Managua promueve este evento con divulgación de la actividad de animación turística en las redes sociales y otros medios, como la cartelera turística, página web de Intur y perifoneo en el municipio.

El V festival “Uniendo Esfuerzos por las Tortugas Marinas” es ya una tradición turística en enero en Villa El Carmen, promovido por el Gobierno de Reconciliación  y Unidad Nacional.

Translate Page »