Realizan festival para proteger tortugas marinas

Realizan festival para proteger tortugas marinas

El Instituto nicaragüense de Turismo, INTUR, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, y la Alcaldía de Villa el Carmen realizaron en las playas de Salamina, en la Reserva Silvestre privada de Quelantaro, el V festival uniendo esfuerzo por las tortugas marinas, como parte del desarrollo turístico y ambiental de este municipio.El objetivo de esta actividad es la preservación de la tortuga Tora y Paslama, aquí se liberaron 150 tortugas de ambas especies, informó la compañera Ivania Mejía, de la delegación Managua del INTUR y agregó que desde el 2008 hasta la fecha se han liberado unos 43 mil tortuguillos.

V-Festival-uniendo-esfuerzo-por-las-tortugas-marinas-Nicaragua

“Este trabajo lo acompaña el INTUR como promoción de este atractivo turístico en el municipio de Villa el Carmen, para que los visitantes puedan disfrutar de la preservación de las tortugas marinas”, informó Mejía.

Por su parte Urania Meza, inspectora departamental del Marena en Managua, manifestó que este es un trabajo que tiene como fin preservar ambas especies de tortugas que anidan en las playas de Salamina, en Villa el Carmen.El trabajo incluye el manejo adecuado de la basura, para que estos no lleguen a la playa y muchas de las tortugas mueran por ingerir desechos plásticos.Mientras que la vice alcaldesa de Villa el Carmen, Marisol López, dijo que la tortuga Tora, es una especie que se encuentra en peligro de extinción y por eso es que le enseñan a niños, jóvenes y adultos a cuidarla para mantener el equilibrio medioambiental en este municipio, sobre todo en las playas de Salamina.

Este festival de la tortuga contó con la presencia de 26 niños de entre 11 y 14 años que próximamente serán certificados como guarda parques junior, comentó Ofelia Gaitán Palacios, propietaria de la Reserva Silvestre privada Quelantaro.

Estos niños han pasado un proceso de capacitación en temas de conservación de los recursos naturales. La mayoría de estos menores son de comunidades cercanas a la reserva Quelantaro, explicó Gaitán Palacios.

Translate Page »