Nicaragua toma medidas ante fiebre amarilla

Nicaragua toma medidas ante fiebre amarilla

Tras la alerta que emitiera la Organización Panamericana y Mundial de la Salud por fiebre amarilla, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional exige desde el 17 de enero el certificado de vacunación internacional para todos los viajeros que ingresen al país procedentes de una zona en riesgo establecidas por la OPS y OMS.

La medida orientada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, al Ministerio de Salud, se recoge en la resolución 18-2017 donde se especifica que el certificado de vacunación aplica para los visitantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Venezuela, Paraguay y Perú.

Además, incluye a todos los países africanos, excepto la República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe y Somalia; el certificado a presentar deberá tener al menos 10 días de vigencia.

El dictamen se adopta para proteger la vida y la salud de las personas. Datos oficiales refieren que el último brote de fiebre amarilla en Nicaragua se presentó entre 2002 y 2003 cuando se detectaron 63 casos confirmados incluyendo 23 muertes.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados; los síntomas son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica.

Divulgación y Prensa INTUR

Translate Page »