INTUR se reune con protagonistas dueños de puestos y centros de venta de artesanias

INTUR se reune con protagonistas dueños de puestos y centros de venta de artesanias

INTUR se reune con protagonistas dueños de puestos y centros de venta de artesaniasCon el tema, “Encuentro con protagonistas propietarios de centros y puestos de venta de artesanías,” El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, realizó la   25 Mesa de  trabajo  con este segmento de compañeras y compañeros dueños de negocios que trabajan en la comercialización y elaboración del rubro de las artesanías, y su comercialización constituye una actividad económica importante dentro de la dinámica del turismo, a ser considerada como una actividad conexa o vinculada directamente  a la oferta turística nacional.

En esta 25 Mesa de trabajo  en la que  el INTUR se reunió con las y los protagonistas propietarios de puestos y centros  de venta de las artesanías así como con artesanos en todas sus ramas para escuchar sus planteamientos, consideraciones y problemáticas propias de este sector. En este encuentro, además los miembros de esta actividad económica vinculada al turismo, participó también una representación del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Asociativa, MEFCCA, institución del buen gobierno sandinista que apoya y atiende a las compañeras y compañeros protagonistas artesanos nicaragüenses que con su talento, creatividad, habilidad y destreza  elaboran  las artesanías.

La compañera Anasha  Campbell, Co Directora para Asuntos de Cooperación y Proyectos  Turísticos del INTUR, en el marco de esta 25  Mesa de trabajo manifestó que, “Esta  Mesa  de trabajo la celebramos siempre buscando fortalecer  nuestro modelo  de alianza, diálogo  y consenso. Esta mesa de trabajo es un espacio orientado por el  Presiente Comandante Daniel Ortega y la compañera  Rosario Murillo. Es una plática, una conversación con diferentes protagonistas del sector turismo para ir valorando cómo  vamos en torno al desarrollo  de la  actividad turística, en este caso, ver cómo están las tiendas de  artesanías de nuestro país, ver  cuáles  son los retos y desafíos  que tienen y cómo podemos  ir bajo el enfoque de responsabilidad compartida y complementariedad  mejorando  las condiciones”

También la compañera  María Auxiliadora  Umaña, Responsable de Registro del INTUR   en el contexto de  de esta  25  Mesa de trabajo o reunión con protagonistas dueños de negocios que comercializan artesanías expresó que, “Las artesanías  es una de las  actividades que conforme la ley 495 se deben registrar en el INTUR. Actualmente tenemos registradas 41 puestos o centros  de  comercialización de artesanías” La compañera Umaña que el  INTUR, registran formalmente  los puestos y centros de venta de  las artesanías, y las y los  protagonistas artesanos propiamente como tal,  quienes  elaboran  las piezas de  artesanías  son  atendidos por el MEFCCA que trabaja con estos compañeros protagonistas apoyándolos con diferentes capacitaciones  para mejorar  su trabajo  y las ventas  de sus  productos.

La compañera Umaña instó a los demás  dueños de tiendas de venta de artesanías que  aún no se han registrado formalmente  en el INTUR, a que se acerquen a la institución para registrarse para que  así tengan acceso a los diferentes talleres de capacitación dirigido a este sector para así atender mejor a los turistas, darles un mejor acompañamiento como negocio, promoverlos, fortalecerlos y potenciarlos

El compañero José Manuel Matute, Director de Promoción y comercialización del MEFCCA, en representación de esta  institución manifestó, “El sector  de las  artesanías es un sector que está demandando mejorar  sus  ventas , para  mejorar su economía familiar. El MEFCCA viene trabajando con una estrategia nacional del rescate de las artesanías  junto con el Instituto Nicaragüense de Cultura INC. De lo que  se trata es revalorizar la artesanía dese el punto de vista  de los  nicaragüenses y la también la artesanía tiene muchísima demanda en cuanto a las exportaciones. En principio  es un poco revalorizar las  artesanías y luego buscarles un nuevo mercado”

Karen Martínez Sosa, comerciante  de artesanías en el Aeropuerto Internacional A. C. Sandino, manifestó, “Hemos visto un incremento en el área del turismo, esto nos permite que  haya más demanda  de artesanía de parte del turista. Ya  los  turistas  buscan detalles que tal vez los turistas encuentran en cualquier país, pero aquí en Nicaragua lo hayan de forma distinta, detalles por  ejemplo  hecho  a mano y eso  es lo que  busca el  turista.”

Valentín  López, artesano del taller escuela de cerámica de San Juan de Oriente, expresó  previo a esta  reunión que, “Para nosotros como empresario artesano es exitoso estos encuentros con el gobierno para plantear nuestro problemas, y es  cierto que el gobierno nos ha apoyado a las pymes pero en algunos mecanismos de exportaciones hay  algunas  trabas que  nosotros  queremos plantearlas para  que esto sea más ágil y no tener problemas con nuestros  clientes  a nivel internacional , hemos  mejorado  con las capacitaciones  y hemos  incrementados  nuestras ventas,” afirmó.

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