INTUR y Guías Turísticos realizan décima mesa de trabajo

INTUR y Guías Turísticos realizan décima mesa de trabajo

INTUR y Guías Turísticos realizan décima mesa de trabajoDesde el modelo de alianza, diálogo y consenso promovido por el Gobierno de Reconciliación y unidad Nacional, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), desarrolló en coordinación con instituciones del estado involucradas, asociaciones y sector privado, una mesa de trabajo para profundizar sobre los retos y desafíos de los guías turísticos en Nicaragua.

Los participantes destacaron el rol fundamental de los guías para el desarrollo turístico, y la importancia de conformar el Comité Nacional de Guías Turísticos, la obtención de la licencia de INTUR, la formación y certificación a través del Instituto Nacional Tecnológico, siendo estas acciones, herramientas para la formalización de los guías turísticos.

La Compañera Anasha Campbell, Co-Directora para Asuntos de Cooperación y Proyectos Turísticos del INTUR, destacó la importancia del turismo en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y la Estrategia Nacional de Turismo, para el crecimiento económico, aumento del empleo y reducción de la pobreza.

Destaco los esfuerzos realizados por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a través de INTUR, para el fortalecimiento de los eslabones de la cadena del sistema turístico, el mejoramiento en la calidad y diversidad de la oferta turística y el desarrollo, la promoción y aprovechamiento del turismo interno.

Buena relación Gobierno-Empresa Privada

Ian Coronel, del Grupo Pellas destacó la buena relación del Gobierno y la Empresa Privada y afirmó que “eso hace posible que un sector económico como el turismo sea sostenible a largo de plazo, que el estado sea más facilitador, como lo ha hecho, y que la empresa privada también se ponga a la altura del desafío del estado, que es mejorar la calidad, aumentar el gasto promedio, aumentar la estadía promedio, y sobre todo llevar el turismo a toda Nicaragua”.

Haciendo referencia a los procesos de Certificación impulsados por INTUR e INATEC, Ana Carolina Gómez, Guía Turística, expresó, “me parece excelente porque realmente es una oportunidad que tenemos los guías locales para fortalecer nuestras capacidades y dar mejor servicio al turismo nacional e internacional, que a fin de cuenta, para eso es que nos formamos”.

Por su parte, Mara Stotti, de la Dirección de Desarrollo Turístico del INTUR, dijo que “la formación ha sido uno de los retos, ya que existen varios guías de manera empírica, así que la idea de esta mesa es darle a ellos las herramientas de manera que conozcan cuál es el proceso para ir formalizando”.

En la última década el turismo nacional ha experimentado un crecimiento sostenido, cerrando el año 2015 con un crecimiento de 4.3 %, con 528.6 millones de dólares en captación de divisas, convirtiéndose en el rubro más importante de generación de divisas en ese año.

Translate Page »