INTUR REALIZA CARNAVAL DE MITOS Y LEYENDAS EN LA CIUDAD DE LEÓN

INTUR REALIZA CARNAVAL DE MITOS Y LEYENDAS EN LA CIUDAD DE LEÓN

INTUR REALIZA CARNAVAL DE MITOS Y LEYENDAS EN LA CIUDAD DE LEÓNLa cegua, la mocuana, el padre sin cabeza, la chancha bruja y los diablos, junto a las gigantonas desfilaron por las principales calles de León en un carnaval de Mitos y Leyendas, que son parte de la cultura, tradiciones, folklore e imaginario popular  del pueblo nicaragüense, llevando alegría, y uno que otro susto, a los niños y adultos que presenciaron este maravilloso espectáculo que realizó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del INTUR.

El carnaval de mitos y leyendas atrajo a miles de leoneses, entre estos a personas de la tercera edad, como Alfredo Pereira, que recordaron los años durante los cuales sus padres tíos o abuelas les contaban el terror que sembraban “espantos” como la llorona, el caballo de Arrechavala y la Carreta Nagua entre otros. Solo con el gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario es que se puede lograr el rescate de nuestras tradiciones y leyendas, manifestó Pereira.

El recorrido del festival de Mitos y Leyendas inició en la plaza de Sutiaba y concluyó en la Plaza Parque Juan José Quezada donde se congregaron miles de personas, muchos de las cuales eran turistas nacionales y extranjeros, para ver a todos los “espantos” de la tradición nacional y ver al grupo folklórico de Haydee Palacios, así como al reconocido grupo musical leonés de los hermanos Cortés, que puso a bailar a los asistentes,  cerrando esta gran actividad cultural.

INTUR REALIZA CARNAVAL DE MITOS Y LEYENDAS EN LA CIUDAD DE LEÓNDurante el recorrido miles de leoneses se apostaron en las puertas de sus casas para ver pasar el carnaval y recordar tiempos idos y los “espantos” se dedicaron a asustar a los niños, muchos de los cuales salían corriendo al ver la figura fantasmagórica de cada uno los personajes que interpretaron jóvenes de los departamentos de Granada, Masaya, Managua y León que participaron en esta colorida actividad.

La compañera Teresa Ramírez, delegada del INTUR en el departamento de León, manifestó que este carnaval de Mitos y Leyendas tiene como fin el de rescatar y preservar y promover las tradiciones culturales y folklóricas de nuestro país, como parte de nuestra identidad nacional.

Agregó que en la organización de este evento también participaron las alcaldías de León, Telica y Nagarote, además de otras instituciones como el Mefcca y la Policía Nacional.

Por su parte el alcalde del municipio de León, Roger Gurdián Vigil,  recordó que el insigne poeta nacional Rubén Darío, señala en su biografía, que durante su niñez, en las empedradas calles de su León natal se escuchaban cuentos y leyendas, que se mantienen hasta nuestra época como parte de la tradición oral de la ciudad Universitaria.

Translate Page »