GARÍFUNAS CELEBRAN SU DÍA NACIONAL EN LAGUNA DE PERLAS.

GARÍFUNAS CELEBRAN SU DÍA NACIONAL EN LA COMUNIDAD DE ORINOCO EN LAGUNA DE PERLAS

El 19 de noviembre de cada año los pobladores de la comunidad de Orinoco en el municipio de Laguna de Perlas celebran el Día Nacional del Garífuna, etnia que desde hace más de dos siglos puebló esta zona del Caribe nicaragüense y que el estado de Nicaragua a través de la Asamblea Nacional reconoció a través de una ley.

La celebración del día Nacional del Garífuna en Orinoco contó con un intercambio de experiencias de esta etnia con algunos de sus miembros que llegaron procedentes de Honduras y Belice. Este 19 de noviembre se realizaron además competencias deportivas, presentaciones culturales y religiosas del pueblo Garífuna.

La celebración del Día Nacional del Garífuna tiene como objetivo el de revitalizar los valores y expresiones culturales de los pueblos garífunas de la Costa Caribe nicaragüense. A esta celebración se le imprime un enfoque de género, dirigiéndola además hacia los jóvenes en riesgo a través de la puesta en práctica de una política nacional y regional de cultura.

Así mismo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional aprobó la ley de declaración de la cultura Garífuna como patrimonio cultural e inmaterial de La Nación.

La UNESCO proclamó la cultura e idioma Garífuna como parte del patrimonio mundial cultural inmaterial de la humanidad, destacando la importancia de este grupo étnico, que se extiende desde Belice hasta Nicaragua, pasando por Guatemala y Honduras, donde se encuentra la mayor cantidad de los miembros de esta etnia.

Durante esta celebración participaron Garífunas de de diversas comunidades pertenecientes a Orinoco como La Fe, Brown Bank, San Vicente y Marshall Point.

OAIP, DIVULGACIÓN Y PRENSA INTUR

Translate Page »