Matagalpa Celebra el XVI Festival de Polkas, Mazurcas y Jamaquellos

Matagalpa Celebra el XVI Festival de Polkas, Mazurcas y Jamaquellos

Enmarcados en la Jornada de Octubre Festivo y Victorioso, la delegación del INTUR-Matagalpa realizó el XVI Festival de Polkas, Mazurcas y Jamaquellos en el parque Darío de la ciudad de Matagalpa este fin de semana.

La celebración comenzó desde tempranas horas de la mañana con una feria turística donde más de 40 protagonistas ofrecían diversos productos entre gastronomía y artesanía local, así como productos de cuero-calzados, madera-muebles, textil-vestuario, productos naturales, semillas y granos básicos.

Esta Décima Sexta Edición del Festival de Polkas, Mazurcas y Jamaquellos estuvo amenizada por grupos de música campesina, en el que participaron representantes de los municipios de San Ramón, San Isidro, Darío, Sébaco, Esquipulas, San Dionisio y Matagalpa, además de grupos artísticos de Jinotega y Estelí. Como invitados especiales estuvieron los Cachorros de Don Felipe Urrutia que tocaron y cantaron música regional campesina.

La actividad incluyó también el Festival campesino con la presentación de Don Goyo por Lautaro Ruíz, y presentación de baile en zancos por Los Zanqueros de la comunidad de Pacsila.

La delegada de INTUR- Matagalpa, compañera Yohaira Hernández, felicitó y agradeció a todos los artistas y directores por su participación en este Festival y entregó Reconocimientos a cada grupo participantes.Por la noche, después de la misa en honor a San Francisco, se realizó el acto de inauguración del XVI Festival de Polkas, Mazurkas y Jamaquellos, haciendo tributo a la música y danza regional del norte, herencia de nuestros ancestros.

En éste festival de música norteña también participaron 6 brupos de danza norteña entre ellos el grupo de la casa de cultura Carlos Arroyo, los ballets folklórico de la UNAN-FAREM, el “Ernesto Cabrera”, el ballet folklórico “Nicaragüita”, el grupo de danza Rescate Histórico Kayandara y el Grupo “Metapa” de Ciudad Darío.

Los protagonistas de la feria solidaria, así como los artistas de música campesina agradecieron al gobierno sandinista por incentiva a las mpymes con la participación de eventos de promoción que contribuyen al rescate de las tradiciones y la promoción de los productos locales.

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RRPP INTUR

Translate Page »