Matagalpa celebró a lo grande la Feria Nacional del Maíz

Matagalpa celebró a lo grande la Feria Nacional del Maíz

FeriadelMaizMatagalpa

Matagalpa celebró a lo grande la Feria Nacional del MaízLa ciudad de Matagalpa celebró a lo grande este fin de semana, la XIV Feria Nacional del Maíz, donde los visitantes y turistas, disfrutaron de alegres actividades de música y bailes tradiciones que representaba la cultura de los pueblos del norte del país.

En la tradicional Feria del Maíz de Matagalpa, los visitantes degustaron de toda la riquísima gastronomía a base del Maíz, con sabor puramente matagalpino, como los nacatamales, güirilas con cuajada, elotes, tamales, yoltamales, pozol, tortillas con queso, rosquillas, el sabroso atol agrio, sopas a base del maíz y toda una variedad de bebidas como la Chicha, pinol, tiste y hasta bebidas embriagantes como la chicha bruja y la cususa.

La feria forma parte de los esfuerzos del Gobierno Sandinista por promover la tradición y la cultura nacional tomando como punto de partida el maíz, un elemento fundamental de la nicaraguanidad, al ser el maíz la base de muchos platillos típicos que se consumen en el país.

Todo esto fue acompañado con bailes, concursos, festivales de música, juegos populares y fuegos artificiales, lo que hizo un fin de semana de fiesta cultural de tradiciones en Matagalpa, donde los niños se divirtieron con juegos populares como la gallina ciega, el palo lucio, concurso de espantapájaros y de bailes en zancos.

El compañero Sadrach Zeledón, alcalde de la Perla de Septentrión, afirmó que la Feria del Maíz es una fiesta tradicional en Matagalpa que además de reunir a la familia, los expositores que sobre pasaron los 180 eran el reflejo de la cultura, tradición y gastronomía de productos derivados del maíz.

La delegada de INTUR en Matagalpa, Compañera Yohaira Hernández también manifestó que esta feria es una de las más grandes que se realiza en la Perla del Septentrión con mucha tradición en el país que es apoyada por el INTUR en la parte logística, de concursos y artística.

En la elección de la Reina del Maíz, participaron 8 candidatas, la mayoría de las jóvenes originarias de diferentes comunidades del municipio y resultó electa la señorita Tatiana Massiel Montenegro originaria de la comunidad El carrizo.

En las actividades de la Feria del Maíz incluyeron juegos para niños, revista cultural y una presentación de los grupos musicales “Los Hijos del maíz y los Cachorros de Don Felipe” lo que concluyó con una fiesta popular con el grupo Umanka.

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RRPP INTUR

Translate Page »