Gobierno de Reconciliación Unidad Nacional Concluyen Jornada del 148 Aniversario del Nacimiento de Rubén Darío

Gobierno de Reconciliación Unidad Nacional Concluyen Jornada del 148 Aniversario del Nacimiento de Rubén Darío

190115_JornadaDarianaCon un desfile por las principales calles de Ciudad Darío con la musa dariana y sus tres gracias  concluyeron las actividades en homenaje al 148 Aniversario del Nacimiento del poeta universal Rubén Darío

Este año el nombramiento de la musa dariana recayó en la jovencita  María Alejandra Méndez Mendoza, quien durante el acto central mostró sus dotes de declamadora y ser gran lectora de Rubén Darío.

A este homenaje se sumaron poetas como Iván Uriarte y Carlos Rigby y jóvenes bardos del movimiento cultural Leonel Rugama, todos los cuales fueron parte del maratón de Poesía que se realizó en su casa natal el 18 de enero en el 148 aniversario del nacimiento del máximo héroe cultural de Nicaragua.

Como parte de las celebraciones el Instituto Nicaraguense de Turismo, la Alcaldía del Poder Ciudadano de Ciudad Darío  y el INC colocaron sendas ofrendas florales en la casa natal del poeta Rubén Darío.

En este maratón poético participaron los poetas Javier Alvarado, de Panamá y Juan Carlos Olivas, de Costa Rica; ambos, ganadores del premio internacional de poesía Rubén Darío 2011 y 2013, informó respectivamente el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, Arquitecto  Luis Morales Alonso.

Como parte del homenaje a Darío, adelantó Morales Alonso, adelantó que el próximo año durante el centenario de su paso a la inmortalidad se editará la colección completa de sus obras, en un formato popular para poner su prolija obra al alcance de los pobladores, quienes podrán adquirir sus libro a precios módicos.

Las celebraciones del 148 aniversario del nacimiento del Poeta Universal Rubén Darío también se realizaron en otras ciudades como León, Chinandega, Masaya y Granada, como una reconocimiento a la más grande figurara literaria, no solo de Nicaragua sino de Hispanoamérica y  del  mundo a finales del siglo 19 e inicios del 20. Las  celebraciones incluyeron  diversas exposiciones sobre la obra y figura de Darío, que estuvo a cargo de destacados  académicos de diversas universidades de América Latina.

 Parte de esta celebración fueron las instituciones del poder ciudadano INTUR y el Instituto Nicaragüense de Cultura, así como la alcaldía de Ciudad Darío, que encabeza el edil  Ángel Rafael Cardoza. También se sumaron al homenaje a Darío la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RRPP INTUR

Translate Page »