Desarrollan capital humano en turismo cultural, archivos nacionales y proyectos cinematográficos

Desarrollan capital humano en turismo cultural, archivos nacionales y proyectos cinematográficos

(TOMADO DE EL 19 DIGITAL)

Desarrollan capital humano en turismo cultural, archivos nacionales y proyectos cinematográficosLa Embajada de España en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Cinemateca Nacional a partir de este lunes ha iniciado diferentes talleres sobre turismo cultural sostenible, archivos nacionales y proyectos cinematográficos.

Los talleres son impartidos por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y tienen como principal objetivo contribuir al desarrollo de capital humano nicaragüense capaz de promover diferentes aspectos de la cultura nacional.

El embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo García, recordó que la formación, especialización y capacitación en el ámbito cultural es uno de los ejes más importantes de la Cooperación Española.

“La cultura tiene un impacto en el desarrollo de un país”, señaló.

Los talleres a impartirse son: Diseño y Gestión de Proyectos de Turismo Cultural Sostenible, a desarrollarse del 3 al 7 de noviembre; el Taller de Archivística General, del 10 al 14 de noviembre; y el Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y El Caribe, a celebrarse del 18 al 27 de noviembre con colaboración de la Cinemateca Nacional.

El diplomático dijo que existe una voluntad de la Cooperación Española de seguir junto al Intur y la Cinemateca explorando más vías de diálogo y colaboración.

La titular del Intur, Mayra Salinas, expresó que esta es una gran oportunidad de aunar esfuerzos y seguir trabajando por la sostenibilidad cultural de Nicaragua.

“La cultura es identidad, la cultura nos distingue, la cultura nos hace singulares, nos hace únicos y originales en el mundo. Cada pueblo tiene su propia riqueza cultural que es la que también podemos decir es sinónimo de soberanía, porque realmente en la medida que un pueblo mantiene viva, vigente, sostenible su cultura también así esa riqueza crece y puede mantener ese patrimonio y ese caudal a las futuras generaciones”, expresó la titular del Intur.

Por su parte la Codirectora de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo, subrayó que el taller de ibermedia a impartirse será un gran aporte al desarrollo y formación académica de los cineastas nacionales.“El Tercer Taller de Ibermedia de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos va a ser un gran aporte para el desarrollo de la formación académica y especialización de nuestros cineastas”, indicó Castillo. Al respecto, destacó que el objetivo del taller es mejorar los productos cinematográficos de Nicaragua, lo cual será de mucha importancia en la búsqueda de que el país sobresalga en este arte.

Al ser abordado sobre estos talleres, el experto en turismo cultural, Jordi Tresserras, aseguró que Nicaragua tienen una enorme potencial en el tema, ya que a pesar de ser un país pequeño tiene “un mosaico de culturas”. “El petróleo de Nicaragua puede ser precisamente eso: la diversidad cultural”, manifestó Tresserras.

Translate Page »