Arrancan las fiestas de la emancipación en Corn island

Arrancan las fiestas de la emancipación en Corn island

arrancan las fiestas de la emancipación en Corn islandCon una Diana que recorrió de norte a sur la Isla de Corn Island y un  desfile de carrozas  iniciaron las fiestas del  173 Aniversario  de la  “Emancipación de la Esclavitud de la paradisiaca  Isla Caribeña.

Las carrozas ataviadas por la variedad de productos  que se cultivan y producen en Corn island  iban representadas por las 6 candidatas a reina de la isla, quienes  saludaban a su paso a la población y a los turistas extranjeros, que también bailaban a son la música afro caribeña.

El desfile concluyó en la cancha South Nd, sitio donde el Alcalde de Corn Island Cliveland Webster  inauguró las fiestas de la emancipación  y presentó a las 6 candidatas a reina.

Al inaugurar las fiestas, el  Alcalde Webster  recordó, que la base histórica de la población de Corn Island donde los pueblos originarios fueron sometidos a la esclavitud fue  el  colonialismo inglés y agregó que fue un 27 de agosto de 1,841 que  el  superintendente de Honduras Británica  hoy Belice, llegó a la isla a bordo de su barco de guerra, lo ancló en la bahía y al siguiente día congregó a la población y decretó la libertad de los 98 esclavos de la Isla de Corn Island. Agregó como los esclavos no tenían posesión y comida fueron al suampo a buscar cangrejos, bastimentos y coco para alimentarse.

Al recordar ésta fecha histórica el edil Webster  afirmó que con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, los pueblos originarios conquistaron una nueva emancipación ya que el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha restituido los derechos a la salud, la educación, el turismo, la cultura y la distracción sana de los pueblos afro caribeños  asentados en Corn Island y la Pequeña Corn Island.

Posteriormente, representantes de 6 barrios de Corn Island  distribuyeron entre la población la tradicional sopa de cangrejo.

Por la tarde las celebraciones continuaron  con  competencias de diversos juegos entre ellos de encostalados, concursos de baile, del que come mas pastel entre otras actividades.

 

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RRPP INTUR

Translate Page »